Pholiota adiposa (Fr)Kum

Familia:   Strophariaceae

Nombres populares:   Foliota grasa
Caracteres generales:
Seta que se caracteriza por su crecimiento en grupos sobre tocones, su sombrero y pie viscosos y de coloración amarilla viva con escamas gelatinosas de color ferruginoso por sombrero y pie y sus láminas ocráceas en la madurez. Comestible de poca calidad.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de mediano a gran tamaño convexo o convexo-acampanado al principio y luego plano-convexo, de 5 a 13 cm de diámetro, con superficie muy viscosa en tiempo húmedo, amarilla viva o amarilla ocrácea y recubierta de escamas marrones o ferruginosas dispuestas más o menos concéntricamente. PIE cilíndrico, largo y esbelto, de 8 a 15 (25) cm x 1 a 1,5 cm, casi siempre unidos en la base formando ramilletes, con superficie amarilla viva que se va tiñendo de ocráceo a partir de la base, recubierto en los 2/3 inferiores por escamas marrón rojizas o ferruginosas gelatinosas o viscosas en tiempo húmedo que terminan a la altura de la inserción del sombrero donde deja un anillo algodonoso. CARNE no muy gruesa, compacta, amarilla clara y un poco ocrácea en la base del pie, sin olor ni sabor destacable. ESPORADA en masa ocre ferruginoso.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, adnatas o un poco decurrentes por un diente, al principio amarillas, pero pronto ocráceas o ferruginosas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas paralelas, muy delgadas, fuertemente gelificadas y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas recubierta de cistidios flexuosos, cilíndricos, ventrudos o claviformes. En las caras de las láminas aparecen dispersos cistidios con contenido ocráceo, crisocistidios, con una base estrecha que se ensancha en un vientre o cabeza redondeada o apiculada. Basidios muy pequeños, cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, de hasta  5 a 6 micras de diámetro que producen grupos de cuatro esporas elipsoidales, lisas y amarillentas al microscopio, con poro germinativo poco evidente y difícil de observar, de 7 a 10 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 7.3 [7.9 ; 8.1] 8.7 x 5 [5.5 ; 5.7] 6.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla en ramilletes sobre tocones o en la base de troncos de haya o pino lógicamente en hayedos, pinares o bosques mixtos.
Período de aparición:
De fructificación típicamente otoñal, de septiembre a noviembre con su mejor momento en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
En realidad existe un grupo, Ph. adiposa, Ph. jahnii y Ph. limonella muy similares y de muy complicada diferenciación que algunos micólogos sinonimizan, con esporas menores de 7 micras, Ph. jahnii y de más de 7 micras, Ph.adiposa y  limonella.. La Ph. aurivella muy similar difiere fundamentalmente por caracteres microscópicos y a simple vista por su pie escamoso pero seco y su sombrero mucho menos escamoso. La Ph. squarrosa es menos amarilla, pero sobre todo difiere por su sombrero y pie escamosos-fibrilosos, pero secos. La Ph. flammans  presenta, como la anterior, sombrero y pie secos, pero con una coloración amarillo vivo muy llamativa. Puede presentar confusiones con las hifolomas, Hypholoma fascicularis  o H. sublateritia que también salen en grupos, pero carecen de escamas en el sombrero y pie y sus láminas se tornan purpúreas o violáceas por las esporas. También puede presentar confusiones con la Armillariella mellea de láminas y esporada blancas.
Esquema de las principales especies de Pholiota

Distribución en Navarra (España):
El mayor número de citas se da en el cuadrante nororiental de Navarra, valles Pre y Pirenaicos, Valle de Erro y Aézkoa. Dadas las similitudes con otras especies es difícil establecer con precisión su expansión.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: