Phellodon niger (Fr ex Fr)Karst

Familia:   Bankeraceae
Sinonimias: =  Calodon nigrum  (Fr)Quel
Nombres populares:   Hidno negro
Caracteres generales:
Seta de pinares, con forma de embudo o roseta negra, provista de aguijones igualmente grisáceos o negros en la parte inferior y carne negra coriácea e incomible.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de embudo o plato deprimido en el centro, generalmente con numerosos sombrero agrupados, de hasta 3 a 8 cm de diámetro, con superficie ala principio finamente afelpada, luego se va haciendo lisa y brillante, negra o negra azulada, generalmente con el borde más claro, gris azulado, con bandas concéntricas más o menos marcadas y frecuentemente surcado radialmente. PIE corto e inmerso entre la hojarasca o en el suelo, de hasta 5 a 6 cm de largo, pero que apenas asoma 1 o 2 cm y de grosor variable, en la parte alta no alcanza 1 cm de diámetro pero se engrosa progresivamente hacia la base que puede llegar a 1,5 o 2 cm, con superficie como recubierta de un afelpado negro y mate. CARNE coriácea y resistente, negra, sin olor ni sabor especial y zonada en sección. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta aguijones, muy finos y apretados, de hasta 3 mm de longitud, decurrentes por el pie, al principio blanco grisáceos y luego van pasando a grisáceo.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, tabicadas pero sin fíbulas, con pigmento intracelular marrón claro. Terminaciones de las hifas en los aguijones, hifidios, ensanchadas en la extremidad, claviformes, y recurvadas. Basidios igualmente claviformes y tetraspóricos. Esporas esféricas u ovoideas, recubiertas de verrugas espinosas, e incoloras, sin contar los aguijones de 3,5 a 4,5 x 2,5 a 3,5 micras. En nuestras muestras en agua de 3.6 [4.2 ; 4.5] 5.1 x 3.2 [3.7 ; 3.9] 4.4 micras comprendiendo las verrugas.
Ecología:
Muy común sobre la hojarasca, entre la hierba o entre el musgo de todo tipo de pinares y bosques de coníferas, de manera excepcional se ha observado en bosques mixtos, robledales o incluso carrascales.
Período de aparición:
De fructificación otoñal tardía, aunque las primeras fructificaciones pueden aparecer en agosto, es octubre y sobre todo noviembre el momento de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
El género Phellodon se diferencia de los comunes Hydnellum por su esporada blanca en vez de ocrácea de la de éstos último. Dentro del género el Ph. confluens seria una versión más marrón que negra de esta especie y más propia de bosques caducifolios que de pinares. El Ph. melaleucus es también grisácea y propia de caducifolios pero carece de pie afelpado y presenta carne marrón. Por lo demás guarda parecidos con el H. caeruleum por la coloración oscura del sombrero, pero ésta tiene carne más clara, azulada y no negra.

Esquema de las principales especies de Phellodon

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en casi toda la Comunidad donde hay pinares, especialmente en los valles Pre y Pirenaicos, así como en las sierras que rodean las Cuencas y zona Media. De manera puntual y rara puede aparecer en otros lugares.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: