Hydnellum ferrugineum (Fr ex Fr)Karst

Familia:   Bankeraceae
Sinonimias: =  Calodon ferrugineus  (Fr.) P. Karst.; = Hydnum ferrugineum  Fr.
Nombres populares:   Hidno herrumbroso; Larru-tripaki herdoiltsua
Caracteres generales:
Hidno coriáceo de pinares, deprimido en el centro, con superficie afelpada marrón rojiza que exuda gotitas rojizas en tiempo húmedo, no zonada, carne marrón rojiza y aguijones primero blancos y luego marrones.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO
coriáceo de mediano a gran porte, con sombrero de 3 a 10 cm de diámetro y frecuentemente mucho más al soldarse unos sombreros con otros. Cada sombrero es al principio redondeado y mazudo, pero en la madurez se extiende, se aplana y generalmente se deprime por el centro, con superficie rugosa e irregular y finamente afelpada. Su coloración es variable entre los distintos individuos y con la edad, al principio es blanquecino por todo, luego se torna ocráceo o marrón cuero por el centro, más o menos rojizo y permanece blanquecino en los bordes, a veces completamente marrón anaranjado. En tiempo húmedo desprende gotitas acuosas de un llamativo color rojo vivo, como sangre. PIE central o excéntrico, bastante grueso, de 2 a 5 cm x 1 a 2 cm, con superficie igualmente afelpada y de una bonita coloración marrón rojiza. Tanto el pie como el propio sombrero engloban al crecer ramitas, hojas de pino y restos orgánicos. CARNE coriácea, marrón rojiza, con bandas concéntricas y con una corteza diferenciada en el sombrero y en le pie, que se torna verde con la potasa, de olor harinoso y sabor a cuero. ESPORADA en masa ocrácea
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta aguijones, finos, apretados y muy decurrentes por el pie, al principio cremas o blanquecinos, luego color cuero o marrones en la madurez, de hasta 5 mm de largo.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas muy separadas, tabicadas y sin fíbulas con pigmentos intracelular marrón. Trama del carpóforo monomítica formada por hifas tabicadas y sin fíbulas, muy poco ramificadas y con terminaciones en los aguijones ensanchadas en clavo o maza recurvada. Basidios cilíndricos a claviformes, recurvados y tetraspóricos. Esporas casi isodiamétricas o un poco alargadas fuertemente nodulosas o gibosas, casi incoloras al microscopio, de 3,5 a 4,9 (6) x 3,5 a 4,9 micras. En nuestras muestras en agua de, 4.8 [5.4 ; 5.6] 6.2 x 4 [4.6 ; 4.8] 5.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre las agujas de pinares y más raramente en zonas herbosas de pinares y excepcionalmente en carrascales o en otros bosques caducifolios.
Período de aparición:
De fructificación otoñal tardía, aunque las primeras fructificaciones pueden aparecer en agosto, es octubre y sobre todo noviembre el momento de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
El H. aurantiacum presenta una coloración más anaranjada viva, más zonada y no exuda gotitas acuosas rojas. Muy similar es el H. spongiosipes, más propio de bosques caducifolios. El H. concrescens es mucho más zonado en el sombrero y menos carnoso.
Esquema de las principales especies de Hydnellum
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en casi toda la Comunidad donde hay pinares, especialmente en los valles Pre y Pirenaicos, así como en las sierras que rodean las Cuencas y zona Media. De manera puntual y rara puede aparecer en otros lugares.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: