Peziza vesiculosa Bull ex St.Amans

Familia:   Pezizaceae

Nombres populares:   Peciza vesiculosa; Katilu xixkuduna
Caracteres generales:
Especie de Peziza característica por su superficie externa blanquecina y escamosilla y su superficie interna típicamente abombada o vejigosa, con grandes esporas lisas. Comestible previa cocción.
Descripción macroscópica:
APOTECIO de tamaño grande para el género, en forma de amplia copa u olla, de hasta 8 a 10 cm de diámetro, a menudo en grupos más o menos deformados y con los bordes enrollados en los jóvenes apotecios, con superficie interna o himenial lisa, marrón claro o café con leche claro y superficie externa algo más clara y blanquecina, netamente escamosa sobre todo hacia los bordes. CARNE fina y muy frágil, más clara que el himenio. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Superficie interna del apotecio, lisa, frecuentemente con pliegues o abultamientos hacia el centro, “vesiculoso”, marrón claro o café con leche que en la madurez desprende polvo blanco de esporas al tocar.
Descripción microscópica
Superficie externa o excípulo de estructura celulósica formada por una empalizada de células esféricas por encima de una capa de hifas filamentosas, tabicadas y sin fíbulas. La superficie interna o himenial está constituida por una empalizada de ascas y parafisos. Ascas cilíndricas y bastante gruesas, de hasta 17 a 25 micras de diámetro que abren por un opérculo que azulea con el Melzer y parafisos muy finos, rectos y ligeramente ensanchados en la extremidad. Las ascas contienen 8 esporas elipsoidales, lisas y con contenido uniforme, sin gotas de grasa, de 18 a 24 x 10 a 14 micras. En nuestras muestras en Melzer de 18.8 [20.4 ; 21.1] 22.7 x 10.8 [12.2 ; 12.8] 14.2 micras y de 17.2 [20 ; 21.2] 24 x 9 [11.3 ; 12.4] 14.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre excrementos, tocones o sobre la hojarasca de hayedos y robledales y más raramente en otros tipos de comunidades como pinares o carrascales.
Período de aparición:
Aunque puede fructificar en cualquier momento del año, es más frecuente encontrar los apotecios en primavera, de abril a julio, y en otoño, sobre todo en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Recuerda mucho por su colorido a la P. repanda más típicamente forestal y con superficie externa lisa y sin escamillas.

Esquema de las principales especies de Peziza con esporas lisas


Distribución en Navarra (España):
Aunque no abundante está presente en casi todas las zonas de hayedos de Navarra, valles Húmedos y sierras colindantes en la divisoria Cantábrica. También se ha observado en los carrascales y pinares de la zona Media Oriental y sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: