Melastiza chateri (W.G.Smith)Boud

Familia:   Pyronemataceae
Caracteres generales:
Pequeños discos anaranjados o rojos de hasta 1,5 cm de diámetro con los bordes aparentemente lisos, pero observados con lupa tanto el borde como la parte externa aparecen recubiertos de una fina pilosidad marrón. Esporas elipsoidales y decoradas con grandes crestas reticuladas.
Descripción macroscópica:


APOTECIO de pequeño tamaño, en forma de disco o plato de hasta 1,5 cm (3 cm) de diámetro en nuestras recolecciones, de coloración anaranjada o roja anaranjada, con los bordes pegados al suelo o un poco levantados, sombreados de marrón debido a pequeños pelos microscópicos.
Himenio:
La superficie fértil o himenial es la superficie superior de los discos, lisa y de una coloración anaranjada o roja con un fino sombreado marrón en el borde.
Descripción microscópica
Superficie externa del apotecio o excípulo externo, de estructura celulósica células piriformes o casi cilíndricas formando una empalizada. En los bordes del apotecio presenta pelos cortos y gruesos, varias veces tabicados, marrones de paredes gruesas, obtusos y con células cilíndricas. Ascas cilíndricas, no amiloides, con ocho esporas y parafisos finos y poco ensanchados en la extremidad, más claviformes en las partes más maduras, con contenido anaranjado que se pone grisáceo con el Melzer, amiloide. 
Esporas elipsoidales, al principio aparentemente lisas antes de la madurez, pero en la madurez decoradas con cresta unidas en una amplia red, de 15 a 20 x 8 a 10 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 15.2 [17 ; 17.8] 19.6 x 8.3 [9.1 ; 9.4] 10.1 micras y de 15.7 [17.6 ; 18.5] 20.4 x 7.7 [8.7 ; 9.1] 10.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla en grupos sobre los suelos arcillosos y desnudos de caminos o taludes preferentemente en área de pinares, pero también en pradera o sotos fluviales.
Período de aparición:
Puede aparecer en cualquier momento del año, muy ligado a las lluvias, preferentemente en época invernal, de octubre a marzo.
Especies parecidas y confusiones:
Las especies del género Scutellinia presenta un borde más claramente pelosos, con pelos puntiagudos, lo mismo que las Cheylimenia, que son mucho más pequeñas y más típicas e excrementos. Algunas pezizas rojas, como la Aleuria aurantia presentan también un aspecto parecido, pero en general mucho más grandes y sin el borde peloso.
Esquema de las principales especies de Scutellinia
Esquema de las principales especies de Cheilymenia
Distribución en Navarra (España):
Especie relativamente común, aunque no muy citada por su pequeño tamaño, en todo el cuadrante nororiental de Navarra, dominio de pinares, así como en los sotos fluviales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: