Panus neostrigosus Drechsler-Santos & Wartchow

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: =  Panus rudis  Fr. ; = Lentinus strigosus  (Schwein.) Fr.
Nombres populares:   Pano peloso; Motzondo belarri ilaunduna
Caracteres generales:
Típico pleuroto de tronco con sombrero peloso, carne de textura coriácea, pie lateral y borde del sombrero lila o violáceo al principio.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de tamaño medio a grande por agrupamiento de diversos sombreros, en forma de concha o embudo con los bordes fuertemente revueltos hacia el interior, sujeto por un lado, de 2 a 10 cm de diámetro con superficie recubierta de pelos duros, más largos y pronunciados en el margen, de color amarillo ocráceo, ocráceo, ocre rosado o crema rosado, al principio con claros tintes lilas o violáceos en el margen que luego se pierden. PIE muy corto, adelgazado hacia la base, lateral o muy excéntrico, de 5 a 15 mm x 5 a 10 mm, con superficie afelpada, blanca, crema o pajizo claro. CARNE coriácea y muy tenaz, flexible, blanca, de olor un poco harinoso y sabor amargo. ESPORADA en masa crema.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas muy finas, estrechas y apretadas, decurrentes por el pie hasta una línea anular, de color lila al principio y luego decolorándose a amarillo ocráceo o pajizo a partir del pie.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas, con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas cubierta de numerosos cistidios claviformes o mazudos, de paredes gruesas y adelgazados hacia la base. Basidios muy pequeños, cilíndricos, de 3 a 4 micras de diámetro que producen cuatro esporas cilíndricas o elipsoidales y muy pequeñas, lisas e incoloras, no reacción al Melzer, inamiloides, de 5 a 6 x 2 micras. En nuestras muestras en agua de 4.7 [5.2 ; 5.5] 6 x 2.3 [2.7 ; 2.8] 3.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante común en grandes grupos sobre troncos o tocones muy descompuestos de haya o roble.
Período de aparición:
Puede fructificar en cualquier momento del año, preferentemente en primavera, mayo o junio, y sobre todo en otoño, septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Panus conchatus  presenta un porte similar, pero con sombrero lisos o simplemente afelpados, más frecuentemente sobre madera de coníferas. Así mismo la Tapinella panuoides, también de coníferas, es de carne más blanda y esporada ocrácea. Podría confundirse con alguna especie de Pleurotus, como, P. ostreatus o P. pulmonarius , también de esporada blanca, pero más carnosos y con sombrero liso.
Esquema de los principales "pleurotos" de arista aserrada

Distribución en Navarra (España):
Todas las citas que disponemos se dan en los hayedos y robledales de los Valles Húmedos, desde la Barranca hasta Erro, preferentemente.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: