Panaeolus semiovatus (Sow ex Fr)Ld & Nanf;

Familia:   Incertae sedis

Sinonimias: = Panaeolus semiovatus var_semiovatus  (Sowerby) S. Lundell & Nannf.; =  Panaeolus separatus  Fr ex L; =Panaeolus fimiputris  Bull; =Anellaria semiovata  (Sow ex Fr)Pear & Dn
Nombres populares:   Paneolo anillado; Orribeltz arraultzerdia
Caracteres generales:
Seta característica por su hábitat fimícola y por tanto tóxica como en normal en especies de estos hábitats, su sombrero en dedal blanco u ocráceo, sus láminas grisáceas y con manchas y su anillo membranoso.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño, aunque grande en su género, acampanado o en dedal, de 2 a 4 cm de diámetro, con superficie lisa, un poco viscosa en tiempo húmedo, pero pronto seca y brillante e incluso cuarteada en la parte superior en tiempo seco, con frecuencia presenta pequeños pliegues radiales, pero no estrías. De color variable, desde el blanco puro al ocre claro. PIE largo y esbelto, cilíndrico o ligeramente engrosado hacia la base, de 8 a 13 cm x 3 a 6 mm, hueco y con superficie seca de similar coloración al sombrero, decorado con un anillo membranoso en el tercio superior, blanco y luego manchado de negro por las esporas, al principio erguido y luego queda pegado al pie. CARNE fina y membranosa, frágil, blanca, sin olor especial y sabor ligeramente harinoso. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas bastante gruesas y medianamente apretadas, ascendentes, primero adnatas y luego libres, grisáceas y con manchas nebulosas más oscuras por concentración de las esporas, con la arista blanquecina.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por hifas con células esféricas o piriformes. Arista de las láminas cubierta de cistidios en forma de pelos cilíndricos y flexuosos, estrechos, la mayoría ventrudos o engrosados en la base y muy pocos ensanchados en la extremidad o bifurcados. Basidios muy gruesos, cilíndricos o ligeramente claviformes, ensanchados en la extremidad,  de hasta 12 a 15 micras de diámetro con cuatro esterigmatos. Esporas marrones muy oscuras , de paredes lisas, elipsoidales alargadas y con un poro apical central o un poco excéntrico, de 16 a 22 x 9 a 11 micras. En nuestras muestras en agua de 19.9 [21 ; 21.5] 22.5 x 10.9 [11.6 ; 11.9] 12.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante común sobre excrementos de caballo o vaca en cualquier tipo de ecosistema, aunque preferentemente se ha recogida en hayedos y pinares.
Período de aparición:
Dado su hábitat en realidad puede fructificar en cualquier momento del año que se den condiciones de humedad y temperatura, es normal observarla a partir de abril y hasta finales de año, con mayor abundancia en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Panaeolus papilionaceus presenta igualmente un porte similar y coloración también blanquecina, pero carece de anillo. El P. sphinctrinus es más delicado, carece de anillo, presenta una coloración más grisácea en general y más típico de prados y zonas herbosas que de excrementos.

Esquema de las principales especies de Panaeolus

Distribución en Navarra (España):
Observado preferentemente en todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra, así como en la Vizcaya con gran presencia de ganado.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: