Mycena alcalina (Fr)Kum

Familia:   Mycenaceae
Nombres populares:   Micena de olor a lejía; Kanpaitxo lisibausaina; Micena maloliente
Caracteres generales:
Seta delicada y membranosa sin ningún interés culinario, que crece en grupos sobre tocones de coníferas, con sombrero acampanado, de coloración gris marrón estriado radialmente y con un fuerte olor a lejía o gas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño tamaño, cónico o cónico-acampanado, de 1 a 1,5 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, estriada radialmente por transparencia de las láminas, de coloración gris marrón u ocre marrón, un poco higrófana. PIE fistuloso, frágil, de 6 a 8 cm x 1,5 a 2 mm, engrosándose ligeramente hacia la base donde presenta numerosos tricoides o pelos blancos con los que se sujeta al substrato. Superficie lisa, brillante, de coloración gris marrón, algo más clara que el sombrero. CARNE fina, membranosa, blanca, sin sabor apreciable y olor pronunciado a lejía o gas nitroso. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas adnatas y ascendentes, blancas, bastantes anchas, consistentes y medianamente espaciadas
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas paralelas a la superficie con las hifas superficiales provistas de verrugas o pequeñas excrecencias. Arista de las láminas cubierta de cistidios alargados e irregulares, algunos flexuosos, otros ventrudos y algunos con excrecencias o ramificaciones. Basidios cilíndricos o claviformes, de hasta 9 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, alargadas, lisas, incoloras, con pequeñas gotitas en su interior y grisáceas con el Melzer (amiloides), de 8,5 a 12 x 5 a 6,5 micras. En nuestras muestras de 8.5 [9.9 ; 10.5] 11.8 x 5.1 [5.6 ; 5.9] 6.5 micras en Melzer. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre troncos, tocones o ramas de pinos u otros tipos de coníferas.
Período de aparición:
Fructifica de septiembre a noviembre y sobre todo en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El género Mycena comprende un gran número de especies de aspecto semejante y para cuya determinación es necesario el uso del microscopio, tal como, M. filopes, M. polygramma, M. galericulata, etc, ninguna de ellas presenta un olor tan pronunciado a gas.
Esquema de las principales especies de Mycena de cistidios lisos

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en el cuadrante nororiental de Navarra,  dominio de pinares, en la región de las Cuencas, valles Pre y Pirenaicos y sierras de Leyre e Izko, puntualmente en otros lugares de la Comunidad bajo coníferas de repoblación.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: