Lyophyllum fumosum (Pers ex Fr)K-R ex O

Familia:   Lyophyllaceae

Sinonimias: =  Lyophyllum aggregatum var fumosum  (Fr ex Pers.)Kuhn.; = Clitocybe cinerascens  Bull.
Caracteres generales:
Especie muy llamativa por su desarrollo en gruesos ramilletes con todos los ejemplares sujetos por el pie, muchos en forma de candelabro, de  láminas blanquecinas no ennegrecientes y esporada blanca. Buen comestible.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de mediano porte, convexo, giboso o frecuentemente deformado por la presión de unos con otros, de 5 a 6  y hasta 10 cm de diámetro con los bordes revueltos hacia abajo, de color grisáceo claro con numerosas fibrillas radiales más oscuras e incluso algunas manchas grisáceas dispersas y con el centro un poco escamosillo. PIE cilíndrico, generalmente arqueado, elástico y bastante frágil, de hasta 1 a 1,5 mm de diámetro, blancos, sin fibrillas,  unidos por la base formando gran ramilletes de numerosos individuos que salen todos de un grueso tronco común semienterrado. CARNE delgada y muy elástica en el sombrero, blanca sin olor ni sabor especiales, a veces un poco harinoso.  ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas un poco decurrentes o adnatas, blanco grisáceas y medianamente apretadas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, finas, regulares y con tabiques provistos de fíbulas, hacia la parte central del sombrero las hifas presentan terminaciones dilatadas en pera o claviformes. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos aunque en algunos ejemplares aparecen cistidios de arista muy irregulares, flexuosos, digitados, ventrudos o deformes en general y sobresalen poco del resto de basidios y basidiolos. Basidios y basidiolos claviformes y tetraspóricos, fuertemente carminófilos, con gran número de granulaciones internas que se tiñen de púrpura con el carmín acético. Esporas ovoideas, esféricas o algo elipsoidales, con algunas vacuolas en su interior, de 5,5 a 7 x 5 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de, 5.1 [5.8 ; 6] 6.7 x 4.7 [5.1 ; 5.3] 5.7 micras. Más microscopías

Ecología:
Desarrolla en bordes de caminos y sobre todo en los taludes, también dentro de bosque, entre la hojarasca o en zonas herbosas de carrascales y más raramente en hayedos o incluso pinares.
Período de aparición:
De fructificación bastante tardía en carrascales, generalmente finales de octubre y noviembre y algo más temprana, en octubre en los hayedos.
Especies parecidas y confusiones:
Formando ramilletes, con carne elástica y láminas no ennegrecientes al frotamiento tenemos varias especies muy similares entre sí y de problemática diferenciación, el L. connatum de sombreros blanquecinos, el L. decastes presenta un sombrero más bien marrón, brillante y liso, con fibrillas radiales no escamosas mientras que el L. fumosum presenta un sombrero más grisáceo que marrón y más claramente fibriloso-escamoso.
Esquema de las principales especies de Lyophyllum fasciculados

Especies ennegrecientes
Distribución en Navarra (España):
Se da fundamentalmente en la zona Media, sobre todo Occidental, así como en los hayedos de la Ulzama, puntualmente en otros lugares de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: