Lentinus tigrinus (Bull.) Fr.

Familia:   Polyporaceae

Sinonimias: =  Panus tigrinus  (Bull ex Fr)Sing
Nombres populares:   Pano tigrado; Katamotz-belarria; Tigre belarria
Caracteres generales:
Seta característica por su crecimiento en ramilletes sobre tocones, con sombrero embudado o umbilicado con escamillas oscuras y láminas muy decurrentes y aserradas. Comestible de baja calidad por la consistencia de su carne.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de mediano tamaño, convexo y fuertemente umbilicado en el centro o embudado y con los márgenes rectos en los ejemplares adultos, de 3,5 a 7 cm de diámetro, con superficie blanca, crema o un poco amarillenta completamente recubierta de fibrillas marrones o marrón grisáceas que se agrupan en escamillas que destacan mucho sobre el fondo claro. PIE largo y flexuoso, a veces excéntrico, cilíndrico, generalmente agrupados en ramilletes, de 4 a 6 cm x 3 a 8 mm, huecos en los ejemplares adultos, con superficie recubierta de fibrillas oscuras agrupadas en escamas, similares a las del sombrero , más pronunciadas hacia la base. Los ejemplares muy jóvenes presentan una cortina filamentosa que une el borde del sombrero con el pie que generalmente se pierde al madurar. CARNE fina, flexible y coriácea, imputrescible, blanca con olor y sabor fúngico pronunciado. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presentan láminas, finas, estrechas, apretadas, muy decurrentes y con la arista finamente aserrada, al principio blancas y luego cremas o amarillentas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas paralelas a la superficie, tabicadas y con pequeñas fíbulas en los tabiques, la de las escamas con las paredes débilmente incrustadas de pigmento ocráceo. Arista recubierta de elementos ventrudos o claviformes. Basidios cilíndricos o ligeramente claviformes, de 5 a 6 micras de diámetro que producen cuatro esporas cilíndricas a elipsoidales alargadas, lisas e incoloras, no amiloides, de 7 a 7,5 x 3 a 3,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 6.2 [6.8 ; 7] 7.6 x 2.7 [3.1 ; 3.2] 3.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla en grupos o ramilletes sobre tocones o en la base de troncos muertos o muy debilitados de chopos, alisos, robles o hayas, más raramente citada en pino. Con claras preferencias por sotos fluviales y choperas, pero también aparece en hayedos, robledales o incluso bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Como gran parte de las especies de tocones pueden fructificar en cualquier momento del año, más especialmente en primavera , abril, y en otoño, de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Muy diferente del resto de Panus por su largo y bien definido pie y sus sombrero embudado y con escamillas fibrilosas. Podría confundirse con alguna especie de Clitocybe las cuales son mucho más carnosas y putrescible, láminas con arista entera y sombrero diferente.

Esquema de los principales "pleurotos" de arista aserrada

Esquema de las principales especies de Polyporus
Distribución en Navarra (España):
Se da con preferencia en los sotos de las Cuencas, valles Prepirenaicos, zona Media y Ribera, puntualmente en casi toda la Comunidad.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: