Lactarius pyrogalus Bull ex Fr

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Lactario de leche ardiente; Hurritz-esneki berdea
Caracteres generales:
Variedad de Lactarius, de sombrero gris verdoso, con bandas concéntricas como los robellones, pero de láminas ocráceas claras y leche blanca muy picante y por tanto incomible que se pone gris verdosa por oxidación.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a deprimido, de 4 a 7 cm, con superficie ligeramente viscosa, lisa y brillante, gris-verdosa o gris-ocrácea con tonalidades verdosas formando bandas concéntricas, sobre todo hacia los bordes. PIE corto y grueso, cilíndrico o un poco adelgazado hacia la base, de 3 a 4 cm x 1 a 1,5 cm, blanquecino o grisáceo algo más claro que el sombrero y cavernoso. CARNE compacta, granuda, blanca, sin olor especial y sabor fuertemente picante ardiente. LECHE abundante al romper las láminas, blanca y pasa a gris verdosa por oxidación, y amarillenta con la potasa. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante gruesas y muy espaciadas, decurrentes, al principio cremas y luego ocráceas u ocre-rosadas por las esporas, al partirlas desprenden abundante leche blanca que al secarse en las láminas pasa a grisáceo o verde-grisáceo y con la potasa a amarillo o amarillo anaranjado.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una gruesa capa de hifas, entremezcladas, muy finas, fuertemente gelificadas y entremezcladas de laticíferos, con pigmento intracelular ocráceo. En la arista y en las caras de las láminas presenta numerosos cistidios muy largos y saliente, lanceolados o fusiformes, terminados en larga punta. Basidios claviformes y tetraspóricos. 
Esporas elipsoidales u ovoideas y con un apículo muy marcado, de 6 a 8 x 5 a 6 micras decoradas con gruesas verrugas y crestas amiloides aisladas o parcialmente unidas pero sin formar retículo. En nuestras muestras en Melzer de 5.8 [6.5 ; 6.8] 7.5 x 5.1 [5.6 ; 5.9] 6.4 micras sin contar las crestas. Más microscopías. 
Ecología:
Especie de amplia distribución aparece sobre la hojarasca tanto de hayedos y robledales como carrascales o incluso en alerzales.
Período de aparición:
Especie tempranera que comienza a fructificar a finales de agosto y sobre todo tiene su apogeo en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. fluens es muy parecido, con láminas menos ocráceas y sobre todo leche y láminas que pasan a marrón rojiza en las heridas no a gris verdoso. Así mismo en los hayedos es más común el L. blennius, mucho más viscoso y con láminas blancas.
Esquema de las principales especies de Lactarius de leche empardeciente

Distribución en Navarra (España):
Especie presente en casi todo el norte de Navarra, aunque no muy abundantemente, especialmente en los valles Húmedos de Ulzama y Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: