Lactifluus pergamenus (Sw.) Kuntze

Familia:   Russulaceae
Sinonimias: =  Lactarius glaucescens  Crossland; =Lactarius piperatus pergamenus  (Sw..; Fr.) Bataille; =Lactarius eburneus  Z. Schaeffer; =Lactarius pergamenus  (Swartz. ex Fr.)Fr.
Nombres populares:   Hongo pimentero; Esne min; Pebrás
Caracteres generales:
Lactario blanco de grandes dimensiones, muy semejante al común Lactarius piperatus y como éste muy picante e incomible, con láminas apretadas un poco verdosas que se ponen anaranjadas con la potasa.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano a gran tamaño, de 3 a 15 cm de diámetro, aplanado o más generalmente deprimido en el centro o incluso embudado, con superficie seca, lisa y de coloración blanca, crema o crema- ocráceo, generalmente con manchas rosáceas, más o menos concéntricas. PIE cilíndrico y grueso, de 3 a 9 x 1,5 a 3 cm, liso, macizo, duro y de color blanco y empardeciendo en la base con la edad. CARNE compacta, frágil, blanca y enverdeciendo al cortar, sin olor especial y sabor muy picante, casi ardiente. En las heridas de las láminas o carne desprende abundante látex blanco picante, que al tiempo pasa a verdoso y con la potasa se pone anaranjado. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero, finas, muy estrechas y sobre todo extremadamente apretadas, adnatas o decurrentes, blancas o crema claro con una ligera tonalidad verdosa y al romperlas desprenden un abundante látex blanco que en una o dos horas se pone verdoso y con la potasa anaranjado.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas y separadas por gelificación, finas y con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas completamente tapizada de grandes cistidios, similares a los que aparecen dispersos en las caras, muy alargados, cilíndricos o ligeramente ventrudos, con terminación redondeado y con contenidos granuloso. Basidios ventrudos o claviformes, tetraspóricos. 
Esporas elipsoidales, de 6 a 8 x 5 a 6 micras decoradas con pequeñas  verrugas unidas entre sí en una fina red interrumpida que se pone grisácea con el Melzer, amiloide. En nuestras muestras en Melzer de 5.5 [6.1 ; 6.4] 7 x 4.8 [5.2 ; 5.5] 5.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de los bosques caducifolios, especialmente hayedos y robledales.
Período de aparición:
De fructificación temprana, es de las primeras especies en aparecer con las tormentas del verano, en julio o agosto, pero su momento óptimo es septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Fácilmente confundible con el L. piperatus de láminas siempre blancas y muy apretadas y leche inmutable con la potasa. Otros lactarios blancos similares se diferencian por la superficie del sombrero afelpada y mate, no brillante, son el L. vellereus muy poco picante y de leche inmutable a la potasa y el L. bertilloni de leche picante que se pone anaranjada con la potasa.
Esquema de las principales especies de Lactarius blancos

Distribución en Navarra (España):
Especie estrictamente ligada al área de distribución de hayedos y robledales, los valles Húmedos, desde la Barranca hasta Aézkoa y más especialmente en Erro y Aézkoa
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: