Lactarius mediterraneensis Llistosella

Familia:   Russulaceae

Caracteres generales:
Seta de bosques mediterráneos con aspecto de Lactarius zonarius o incluso de robellón, pero con manchas dispersas en vez de bandas concéntricas, leche blanca que vira enseguida a amarillo y carne muy picante y por tanto incomible que se pone amarillo vivo con la potasa.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO deprimido, ligeramente viscoso, amarillo-ocráceo con manchas circulares o depresiones especialmente hacia los bordes, no claramente con bandas concéntricas, de 5 a 12 cm.  PIE corto y grueso, adelgazado hacia la base, de 2 a 5 x 1,5 a 3 cm, blanco o crema y con pocas manchas circulares deprimidas dispersas hacia la base. CARNE muy dura, blanca y amarilla bajo la corteza del pie al oxidarse al aire, con la potasa da una típica reacción amarillo de cromo, que desaparece al cabo de un tiempo y azul intenso e inmediato al Guayacol, con olor ligero de miel y sabor muy picante. LECHE blanca que inmediatamente pasa a amarillo por oxidación. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas, separadas e intervenadas, decurrentes, cremas o crema-rosadas, al partir desprenden una leche blanca que vira rápidamente a amarillo claro.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una gruesa capa de hifas entremezcladas y muy separadas por gelificación, con terminaciones emergentes redondeadas y no capitadas. Cistidios muy dispersos en las caras de las láminas y más abundantes en las aristas, lanceolados a fusiformes, estrechos y terminados en una larga y estrecha punta, en algunos abultamientos y estrangulaciones terminales, en rosario. Basidios grandes, claviformes o casi ventrudos y tetraspóricos. 
Esporas elipsoidales, de 10 a 12 x 8 a 9,5 micras, recubiertas con finas crestas amiloides que forman una retícula muy completa y bastante regular. En nuestras muestras en Melzer de 9.8 [11 ; 11.6] 12.9 x 8.7 [9.7 ; 10.2] 11.2 micras.
Ecología:
Especie estrechamente ligada a los bosques mediterráneos de encina y carrasca, así como a los quejigales, excepcionalmente se ha recogido en un pinar de pino royo.
Período de aparición:
Como es normal en la mayoría de las especies mediterráneas es de fructificación otoñal tardía, comienzan a aparecer en septiembre y sobre todo en octubre y su mayor producción lo tiene en noviembre y mediados de diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Con leche blanca que amarillea al aire, pero con sombrero claramente zonado y más parecido a los verdaderos robellones está el L. chrysorrheus. Con sombrero igualmente parecido, sin pelos en el margen, pero leche blanca e inmutable están también el L. zonarius y L. acerrimus, el segundo muy picante, de láminas rosadas y basidios bispóricos, mientras que el primero es de láminas blanquecinas, menos picante y de basidios tetraspóricos.

Esquema de las principales especies de Lactarius zonados de leche blanca

Distribución en Navarra (España):
Bastante común en la zona Media de Navarra, sobre todo en la Occidental donde más carrascales y encinares encontramos, así como en otras zonas con carrascales como la Vizcaya y el Romanzado.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: