Leucocybe candicans (Pers.) Vizzini, P. Alvarado, G. Moreno & Consiglio

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: =Clitocybe candicans  (Pers.) P. Kumm.; =Clitocybe gallinacea  (Scop.) Gillet; =Clitocybe tuba  (Fr.) Gillet; =Agaricus candicans  Pers.

Caracteres generales:
Especie de sombrero blanco, brillante y homogéneo, no higrófano, con láminas blancas muy poco decurrentes para un Clitocybe y sin olor harinoso destacable, aunque puede presentar olor terroso. Muy tóxica.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO aplanado y ligeramente deprimido, de porte pequeño a medio, de 2 a 4 cm de diámetro, blanco y poco o nada higrófano, uniforme o con unas pocas manchas, seco o ligeramente mucoso, de tacto suave y brillante. PIE cilíndrico, de 3 a 4 cm de largo por 3 a 5 mm de diámetro, liso, blanco o crema. A veces un poco acodado en lavase por donde se agarra a las hojas. CARNE blanca de sabor jabonoso o mohoso un poco desagradable y aveces terroso, pero no acre y sin olor especial. ESPORADA en masa blanca puro.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y muy apretadas, muy poco decurrentes, blancas, de unos 4 mm de anchura que se sueltan relativamente fácil del sombrero.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas un poco separadas por gelificación, con fíbulas en los tabiques. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos.   Esporas elipsoidales, lisas e incoloras, de 3,5 a 4,5 x 3 a 3,5 micras. En nuestras muestras algo más grandes, en Melzer de 4.5 [5.4 ; 5.8] 6.7 x 2.4 [2.9 ; 3.2] 3.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de bosques caducifolios y mediterráneos que desarrolla sobre la hojarasca, restos vegetales o incluso zonas herbosas.
Período de aparición:
Especie típicamente otoñal, las primeras fructificaciones las hemos observado a finales de septiembre y hasta diciembre, pero con su óptimo en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Entre los clitocibes blancos existe una gran variedad de especies de difícil determinación y en general todas tóxicas. Una de las más corrientes en bosques es el C. phyllophila, de sombrero en general mucho más grandes y marcados con manchas y surcos en la vejez hacia el borde, como cuarteado. De hábitat más bien pratícola, áreas abiertas y soleadas, tenemos el C. rivulosa y C dealbata, éste último con olor más claro harinoso o terroso al cabo de un tiempo.
Especies blancas no higrófanas y de láminas blancas.

Distribución en Navarra (España):
Su área de distribución según las citas que tenemos sería las sierras de Urbasa y Andía y los valles de Ulzama y Erro con mayor cobertura de hayedos y robledales, así como los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: