Clitocybe diatreta (Fr ex Fr)Kum

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Clitocybe salmona  Metr.
Caracteres generales:
Seta del grupo de los clitocibes blancos tóxicos, típico de pinares, con sombrero crema ocráceo, rosáceo o cárneo, higrófano, láminas blancas y decurrentes y olor fúngico no destacable.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO
crema ocráceo o crema rosado, muy higrófano, convexo a aplanado o muy poco deprimido en el centro en los ejemplares muy adultos, de 2,5 a 3,5 cm de diámetro. PIE cilíndrico y relativamente corto, de la misma coloración del sombrero lo que contrasta con la blancura de las láminas, de 2 a 3 cm por 4 a 6 mm. CARNE fina y frágil, blanca, de sabor un poco jabonoso y olor fúngico, no característico. ESPORADA en masa crema rosado.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas poco decurrentes, adnatas o incluso escotadas, bastante apretadas, blancas y en la madurez un poco cremas por las esporas
Descripción microscópica


Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios pequeños, progresivamente ensanchados hacia la extremidad y tetraspóricos. Esporas muy pequeñas, elipsoidales a ovoideas, lisas, claramente cianófilas con azul cotón, de 4 a 5 x 2,5 a 3,5 micras. En nuestras muestras en agua de 4 [4.5 ; 4.7] 5.3 × 3.1 [3.6 ; 3.7] 4.1 micras y en rojo congo de, 5 [5.6 ; 5.9] 6.5 x 3.4 [3.7 ; 3.9] 4.2 micras, algo más grandes que lo que aparece en la bibliografía si se observan en colorante. Más microscopías

Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de pinares, preferentemente de pinares mediterráneos, Pinus halepensis, así como en otras comunidades mediterráneas como carrascales.
Período de aparición:
Por su hábitat mediterráneo es de fructificación tardía, ligada a la humedad, las primeras fructificaciones las hemos observado a finales de octubre y su período óptimo de fructificación en noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con el Clitocybe suaveolens que claramente se diferencia por su neto olor anisado. El Clitocybe hydrogramma presenta un sombrero más embudado, menos rosado y con fuerte olor desagradable, como de gallinero. El C. fragilipes es una especie muy similar, pero con esporas mucho mayores que superan las 7 micras de largo. Grupo complicado de determinar el de los clitocibes blancos y no siempre aparecen las especies bien definidas.
Distribución en Navarra (España):
Común en toda la mitad sur de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en la Ribera y zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: