Tulostoma brumale Pers ex Pers

Familia:   Agaricaceae
Sinonimias: =  Tulostoma mammosum  Fr.
Nombres populares:   Tulostoma de invierno; Hankaputz leuna
Caracteres generales:
Variedad de “cuesco de lobo” sin ningún interés culinario, característica por su forma de pequeña maza con una cabeza esférica pequeña que se abre por un orificio por donde salen las esporas en forma de polvo en la madurez y sostenida por un largo pie en relación a la cabeza..
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO
  de pequeño tamaño con una altura total que no supera los 4 a 5 cm. En la parte superior presenta una cabeza fértil esférica o un poco deprimida, de 0,8 a 1,5 cm de diámetro que en realidad es un pequeño cuesco de lobo con sus dos cubiertas o peridios, la envuelta externa o exoperidio es de color marrón y desaparece muy tempranamente pasando en general desapercibida u observándose en la base, junto al pie, en forma de pequeñas escamillas. La envuelta interna o endoperidio es la que normalmente vemos, tiene un color blanco sucio o crema y se abre por un poro apical o peristoma circular, regular y prominente, generalmente teñido de marrón y destacando del resto de la cabeza por donde sale el polvo de las esporas. PIE de 2 a 4 cm de altura y 2 a 3 mm de diámetro, más o menos sinuoso y a veces un poco bulboso en la base, de color blanco sucio y ensuciándose de ocráceo a partir de la base. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
La parte fértil, himenio o gleba ocupa todo el interior de la cabeza, al principio blanca, pero muy pronto se vuelve una masa pulverulenta de esporas ocráceas que salen por un poro apical, circular y regular, ligeramente saliente.
Descripción microscópica
Capillicio constituido por filamentos ramificados marrones de paredes muy gruesas y provistas de tabiques inflados y muy evidentes, sin fíbulas, de 3 a 6 micras de diámetro. Esporas esféricas o globosas, amarillo claro al microscopio y con paredes engrosadas con verrugas bajas y muy espaciadas, de 4 a 5 micras de diámetro. En nuestras muestras en agua de 3.8 [4.3 ; 4.5] 4.9 x 3.6 [4 ; 4.1] 4.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie con claras preferencias mediterráneas, desarrolla en suelo, bordes de camino, claros herbosos, musgos y sobre la hojarasca de comunidades mediterráneas tanto de carrasca como de pino, así como en otros tipos de pinares y más excepcionalmente en otros tipos de bosque.
Período de aparición:
Puntualmente puede fructificar en cualquier momento del año, pero con mayor probabilidad aparece en primavera, abril y mayo y sobre todo finales de otoño e invierno en la región mediterránea, noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El T. squamosum es muy similar pero el orificio de salida de esporas, el peristoma carece de banda marrón oscura alrededor. El T. lloydi presenta un peristoma deshilachado y esporas prácticamente lisas.
Esquema de las principales especies de Tulostoma
Distribución en Navarra (España):
Especie relativamente común en la Ribera y zona Media de Navarra así como en los pinares de los valles Prepirenaicos, Cuencas y sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: