Hymenoscyphus fructigenus (Bull.) Gray

Familia:   Helotiaceae
Sinonimias: =  Helotium fructigenum  (Bull ex Mer)Fuck
Nombres populares:   Helotio de los frutos
Caracteres generales:
Diminuto hongo en forma de copas o discos blancos o amarillo muy claros con un pequeño pie que desarrollan sobre frutos de robles, carrascas o Quercus en general y más raramente en frutos de hayas, Fagus, los hayucos,  u otros frutos secos.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de pequeños discos de 1 a 4 mm de diámetro, planos o ligeramente deprimidos en el centro, blanquecinos o amarillentos, sostenidos por un pie generalmente corto, de 1 a 2 mm, pero ocasionalmente según el lugar de fructificación, puede ser más largo, de hasta 5 mm, muy fino, de menos de 1 mm de diámetro y de la misma coloración del resto. CARNE muy fina y membranosa, de menos de 1 mm de grosor y sin sabor ni olor apreciables. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la parte superior de los discos o apotecios, lisos, blanquecinos o amarillentos.
Descripción microscópica
Superficie externa del apotecio o excípulo himeniforme formado por gruesas hifas, tabicadas y sin fíbulas,  con células cilíndricas. Himenio constituido por ascas y parafisos. Parafisos finos, filiformes, algunos ramificados y muy ligeramente ensanchados en la extremidad hastga 2 micras. Ascas cilíndricas y mucho más gruesas, terminadas en un poro germinativo que no reacciona al lugol, no amiloides, en cuyo interior desarrollan 8 esporas uniseriadas o parcialmente biseriadas. Esporas alargadas, fusiformes, con un extremo más afilado que el otro más redondeado, con pequeñas gotitas en su interior y algunas provistas de un tabique, con paredes lisas e incoloras, de 13 a 25 x 3 a 5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 13 [14.4 ; 15.3] 16.8 x 3.4 [3.7 ; 4] 4.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre frutos de Quercus, bellotas y más raramente sobre frutos de Fagus, hayucos o incluso de Castanea, castañas y Corylus, avellanas.
Período de aparición:
Las fructificaciones aparecen en otoño y fundamentalmente después de las producción de agosto a diciembre y sobre todo en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El H. calyculus es una especie muy similar, pero que sale sobre ramitas en vez de sobre frutos. La Bisporella citrina es de una coloración amarilla o anaranjada más viva, carece de pie y sale en ramitas, rara vez en frutos. En los mismos ambientes pueden aparecer algunas especies de Dasyscyphus, en general más pequeños y con copitas pulverulentas o provista de pelos vistas a la lupa.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común, aunque por su tamaño pasa frecuentemente desapercibida, en todos los carrascales y quejigales de la zona Media, así como en los robledales de los valles Húmedos, sobre todo Barranca y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: