Rhizopogon roseolus (Cord)Th. M

Familia:   Rhizopogonaceae

Sinonimias: =  Rhizopogon rubescens  (Tul)Tul ; = Rhizopogon aestivus  Wulf tran Fr,ss Mr
Nombres populares:   Criadilla rosada; Sasiboilur arrosa
Caracteres generales:
Hongo semisubterráneo con forma de pequeña patata, de coloración marrón rojiza en la madurez, con superficie fuertemente escamosa e interior blanco y sin venas en estado inmaduro y verdoso y esponjoso en la madurez. Comestible de baja calidad.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO
de mediano tamaño en forma de una pequeña patata, globulosa de hasta 5 cm de diámetro, con superficie externa o exoperidio al principio blanca o blanca-amarillenta, pero enseguida pasa a marrón claro, marrón oliváceo y al final marrón rojiza o rosa-rojiza y enrojece notablemente al frotamiento, al principio lisa y luego se cuartea en gruesa escamas. CARNE en estado inmaduro completamente blanca y maciza, la gleba, rosada bajo la superficie que en la madurez pasa a oliváceo, se hace esponjosa y compuesta de pequeñas celdillas y al final se oscurece y se licúa. Con olor y sabor fúngicos agradables, en estado inmaduro. ESPORADA en masa pardo-rojiza.
Himenio:
La parte fértil, himenio o gleba ocupa prácticamente todo el interior del carpóforo al principio blanca amarillenta y esponjosa y luego en la madurez olivácea y compuesta por numerosas celdillas.
Descripción microscópica
Peridio externo formado por una gruesa capa de hifas entremezcladas muy ramificadas, tabicadas y sin fíbulas con pigmento intracelular rosáceo. Basidios subglobulosos de los que salen de dos a seis gruesos esterigmatos que se adelgazan hacia la extremidad. Esporas alargadas con bordes redondeados y no truncados, lisas y rosadas al microscopio, de 7,5 a 9,5 x 3 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de 6.7 [7.8 ; 8.2] 9.3 x 3.7 [4.1 ; 4.3] 4.7 micras y de, 7.2 [8 ; 8.3] 9.1 x 4 [4.3 ; 4.4] 4.7 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Desarrolla entre la hierba y taludes de caminos en zonas de pinares y más raramente en carrascales.
Período de aparición:
Fructifica tanto en primavera, abril o mayo, como en otoño desde septiembre a diciembre y con mayor producción en los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Rh. luteolus  presenta una superficie al principio rosada, pero amarillea fuertemente al frotar y finamente rugosa, pero no escamosa y recubierta de numerosos hilos o cordones miceliares.
Distribución en Navarra (España):
Criadilla bastante común en los pinares y carrascales mediterráneos de la zona Media y Ribera, así como en los pinares silvestres de las sierras de Izko y Leyre y valles Pre y Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: