Tricholoma lascivum (Fr.)Gill.

Familia:   Tricholomataceae

Caracteres generales:
Seta de sombrero muy blanco y típico porte de Tricholoma album, con sombrero casi brillante, muy poco amarilleante en el centro, pero caracterizado por su olor un poco jabonoso y desagradable, nulamente harinoso y sabor harinoso desagradable y a lo sumo muy ligeramente amargo, considerada como tóxica.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO de porte medio, de 7 a 9 cm de diámetro, convexo y ligeramente giboso en el centro, con superficie seca y  finamente escamosilla, sobre todo hacia los bordes, de color blanco sucio al principio, pero pronto se torna un poco pardusca u ocráceo, al principio en el centro y luego de manera general, pero no claramente amarilleante. PIE largo y flexuoso, de 5 a 8 x 1 a 1,5 cm, blando y deforme, hueco y blanco. CARNE blanca y con un neto olor aromático, a veces dulzón que recuerda al del Inocybe pyriodora y otras indefinido o incluso un poco terroso, jabonoso y no muy agradable y de sabor amargo y desagradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y bastante espaciadas, ventrudas, fuertemente escotadas,  blanco sucio, empardecen algo al frotar, aunque no ennegrecen claramente.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, bastante gruesas, con tabiques en su mayor parte desprovistos de fíbulas, aunque se observan fíbulas dispersas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales y un poco más apepinadas por uno de los extremos, de paredes lisas y con gotitas en su interior observadas en agua, de 6 a 8 x 3,5 a 5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 6.2 [6.8 ; 7] 7.6 x 3.5 [3.8 ; 3.9] 4.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de hayedos y carrascales y excepcionalmente en pinares.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, empiezan a fructificar en septiembre en los hayedos y su óptimo lo tienen en octubre aunque durante noviembre e incluso diciembre pueden fructificar en las comunidades mediterráneas.
Especies parecidas y confusiones:
El Tricholoma album, igualmente blanco pero que no se pone ocráceo ni presenta sabor harinoso ni amargo. El T. sulphurescens si que se pone amarillento con la edad, pero presenta un típico olor de fruta pasada. El T. inamoenum también es muy similar en porte y coloración pero con un fuerte olor a gas.

Esquema de las principales especies de Tricholoma blanquecinas o amarillo verdosas
Distribución en Navarra (España):
Se da en los carrascales de la zona Media Occidental, así como en los hayedos de los valles Húmedos de la Ulzama y Erro, puntualmente en otros lugares de la zona Media y valle de Esteribar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: