Lyophyllum semitale (Fr)Kuhn

Familia:   Lyophyllaceae

Nombres populares:   Tricoloma de los senderos
Caracteres generales:
Seta comestible característica por su porte de tricoloma con láminas blancas y escotadas, de coloración grisácea, ennegrecimiento neto de las láminas y del carpóforo en general al frotamiento y su sabor y olor a almendras.
Descripción macroscópica:

 




SOMBRERO
de pequeño a mediano tamaño, convexo a mamelonado, casi acampanado, de 2 a 4 cm de diámetro, con superficie lisa, seca, higrófana, marrón grisácea o grisácea en húmedo, que recuerda mucho a la coloración de las Melanoleuca y crema u ocráceo claro en seco, a veces con un polvillo blanquecino por todo y al rozamiento se torna grisácea a negra y con el margen incurvado hacia el interior. PIE de 3,5 a 5,5 cm de largo por 6 a 12 mm de diámetro, ligeramente adelgazado hacia la base, de color marrón grisáceo como el sombrero , con una fina pulverulencia blanca y surcado longitudinalmente de fibrillas blanquecinas que se tornan negruzcas al frotamiento, con fibras, tricoides, en la base con los que se agarra a la hojarasca. Al frotamiento se pone negro como el sombrero. CARNE compacta, blanca, con olor muy pronunciado a almendras en el momento de partir y sabor netamente a almendras. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas, venadas en las caras, desde adnatas a decurrentes, al principio blanco sucias, tirando a grisáceas, luego se ponen totalmente negras con la edad o con el frotamiento.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas finas, entremezcladas, con paredes incrustadas de pigmento grisáceo y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas con algunos elementos dispersos, ventrudos y prolongados en un cuello estrecho. Basidios claviformes y  tetraspóricos. Esporas alargadas, elípticas o en huso, con los extremos redondeados y un poco apuntados, algunas casi romboidales, de 6,5 a 9,5 x 3,5 a 4,6 micras. En nuestras muestras en agua de 7.2 [7.7 ; 8] 8.6 x 4.2 [4.5 ; 4.6] 4.9 micras y de 6.4 [6.9 ; 7.1] 7.7 x 4.1 [4.5 ; 4.7] 5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hierba o sobre la hojarasca de los pinares de pino royo o silvestre y más rara en carrascales o hayedos.
Período de aparición:
Fructifica desde finales de septiembre a diciembre con una mayor producción en octubre y sobre todo en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. immundum es muy parecido pero presenta esporas subesféricas. También presenta parecidos con el L. transforme  de mucho mayor porte, grueso pie y esporas triangulares. Recuerda el porte y coloración de algunas especies de Melanoleuca o Entoloma, que difieren por sus láminas blancas inmutables o rosadas en la madurez, pero que nunca ennegrecen al frotamiento.
Esquema de las principales especies de Lyophyllum no ennegrecientes y fasciculadas
Esquema de las principales especies de Lyophyllum ennegrecientes

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos, así como en las sierras de Izko y Leyre y Cuencas. También presente en los bosques mediterráneos de la zona Media y más excepcionalmente en algún hayedo del alto Erro o de la sierra de Aralar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: