Clitocybe vibecina (Fr)Quel

Familia:   Tricholomataceae

Nombres populares:   Clitocibe de olor a harina
Caracteres generales:
Pequeño Clitocybe del grupo de los blancos tóxicos y con sombrero higrófano pero generalmente poco deprimido y casi nunca umbilicado, con láminas grisáceas y un neto olor o sabor de harina.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo o un poco deprimido, excepcionalmente embudado, de tamaño pequeño a medio, de, 1,5 a 5 cm, marrón grisáceo, bastante oscuro y uniforme, fuertemente higrófano, estriado en los bordes. PIE cilíndrico y flexuoso, de 3 a 6 cm x 3 a 5 mm, rayado longitudinalmente, grisáceo bastante oscuro como el sombrero. CARNE fina, frágil, con olor ligero pero neto entre jabonoso o harinoso que puede hacerse un poco mohoso o terroso con la edad y sabor claramente harinoso. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, decurrentes y de una coloración blanco sucio o blanco grisácea.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas finas, entremezcladas y bastante separadas por gelificación, con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfas sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios estrechos y progresivamente ensanchados hacfia la extremidad, pequeños y tetraspóricos. Esporas elipsoidales pequeñas, poco apiculadas, congófilas, pero con paredes muy poco cianófilas, de 5 a 7 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 5.6 [6.6 ; 7] 8.1 x 3.9 [4.5 ; 4.8] 5.3 micras.
Ecología:
Especie típica de bosques, desarrolla sobre la hojarasca de bosques mediterráneos, tanto de carrasca como de pino, así como en otros tipos de bosques de coníferas y excepcionalmente está citada en hayedos.
Período de aparición:
Por su preferencia mediterránea tiene una fructificación otoñal tardía, se empieza a observar a mediados de octubre y tiene su mayor producción en noviembre y sobre todo en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con el Clitocybe dicolor igualmente higrófano y de láminas grisáceas, pero presenta un sombre más higrófano y umbilicado y carece de olor y sabor harinoso. Igualmente presenta parecidos con los clitocibes blancos como C. rivulosa y C. dealbata, que no son higrófanos, sus láminas son blancas, no grisáceas y son más propios de prados que de hojarasca.

Esquema de las principales especies de Cliotcybe blancos e higrófanos 

Distribución en Navarra (España):
Se da en toda la zona Media y Ribera de Navarra, así como en las sierras de Izko y Leyre, también en las Cuencas de Pamplona y Lumbier, y más excepcionalmente en los pinares de los valles Prepirenaicos y en los hayedos de la Ulzama.

Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: