Tricholoma aurantium (Fr ex Schff)Rick

Familia:   Tricholomataceae
Nombres populares:   Tricoloma anaranjado; Ziza laranja
Caracteres generales:
Seta típica de bosques mediterráneos de encina o pinares, característica por su coloración amarillo anaranjada viva, su sombrero viscoso y sobre todo por su pie recubierto de finas escamas anaranjadas hasta la parte superior donde deja una banda blanca. De esporada blanca y carne un poco amarga que la hace incomible.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO convexo y regular, fuertemente enrollado en los bordes, de 4 a 10 cm de diámetro, con superficie lisa y viscosa de un llamativo color amarillo anaranjado, más anaranjado hacia el centro y con fibrillas radiales más oscuras. PIE de 4 a 10 cm x 1 a 2 cm cilíndrico, consistente, macizo con superficie recubierta hasta la parte superior con finas escamillas anaranjadas muy apretadas que limitan bruscamente una banda superior blanca y lisa. CARNE compacta y consistente, blanca con un fuerte y agradable olor harinoso y sabor amargo.  ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas, blancas y se manchan de marrón en la vejez, aunque la esporada es blanca.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa gelificada formada por una capa de hifas entremezcladas, pigmentadas y fuertemente gelificadas, con tabiques sin fíbulas. Arista de las láminas homomorfa con elementos similares a los basidiolos. Basidios cilíndricos, estrechos y muy alargados, ligeramente ensanchados hacia la extremidad, bi y tetraspóricos. Esporas muy pequeñas, elipsoidales a ovoidales y con una vacuola en su interior, muy poco congófilas,  de 4 a 5 x 2 a 4  micras. En nuestras muestras en agua de 4.9 [5.6 ; 6] 6.7 x 3.5 [3.9 ; 4.1] 4.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie estrechamente ligada a bosques mediterráneos y de coníferas, desarrolla sobre la hojarasca o en zonas herbosas de carrascales y más raramente de pinares.
Período de aparición:
Por su preferencia mediterránea es de fructificación otoñal tardía, de octubre a diciembre o incluso enero con el punto más alto de producción en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Tr. fracticum presenta un porte bastante parecido, aunque en general es más mazuda, con pie más corto y grueso y con coloraciones más marrones tirando al castaño, no al rojizo o anaranjado.
Esquema de las principales especies de Tricholoma pardos o marrones
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en toda la mitad sur de Navarra donde desarrollan carrascales, especialmente en la zona Media y bastante más rara en los pinares de las Cuencas y valles Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: