Lepista glaucocana (Bres)Sing

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Lepista nuda var glaucocana  Bres.
Nombres populares:   Seta blanca azul; Ziza zuri urdina
Caracteres generales:
Seta de buen porte, muy parecidas a las pardillas o illarrakas, con una ligera tonalidad lilacina no muy intensa, pero con láminas escotadas e igualmente con una ligera tonalidad lilacinas y sabor un poco amargo al rato de masticación y por tanto comestible de baja calidad.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO  al principio convexo, luego anchamente giboso en el centro y al final extendido y con los márgenes fuertemente enrollados, de 4,5 a 8 cm de diámetro. Superficie lisa y seca, de color blanco lilacino y muy poco higrófana, ligeramente ocrácea en el centro y marcada de finas fibrillas entrelazadas radiales. PIE de 4,5 a 7 cm de largo por 10 a 20 mm de diámetro en lo alto, progresivamente engrosado hacia la base que termina en un bulbo no marginado de hasta 3 cm de diámetro, de color lilacino y recubierto de fina vellosidad blanca que llega a formar en algunos ejemplares unas tenues bandas anulares. CARNE esponjosa y medulosa, blanco lilacina, de olor fúngico agradable y sabor fúngico y al final un poco amargo. ESPORADA en masa crema rosado.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy finas, estrechas, de menos de 2 mm de anchura, y apretadas, escotadas junto al pie, de color lilacino claro. 
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas con tabiques provistos de pequeñas fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios ventrudos o claviformes, ensanchados un poco más arriba del centro o en lo alto y tetraspóricos. Esporas elipsoidales con una gruesa gota en su interior o varias finas y con paredes muy finamente verrugosas si se observan a gran aumento, que se tiñen de azul intenso con el azul cotón, cianófilas, , de 6 a 8 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 6.2 [7 ; 7.4] 8.3 x 4.4 [5 ; 5.2] 5.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca, muy frecuentemente en bordes de caminos, de hayedos y robledales y con menos frecuencia en otros tipos de bosques como pinares o carrascales y hasta en hayedo-abetales.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal entre finales de septiembre y primeros de diciembre, con su mayor producción en octubre y noviembre
Especies parecidas y confusiones:
Guarda grandes parecidos con el Clitocybe nebularis, pardilla, que presenta láminas más claramente decurrentes, sombrero en general más grisáceo y olor más ciánico y menos agradable. Otras especies del género como Lepista nuda y L. sordida presenta coloraciones azuladas más marcadas por todo el carpóforo. La Lepista personata presenta una coloración de sombrero bastante parecida, pero con pie azulado o violeta.

Esquema de las principales especies de Lepista

Distribución en Navarra (España):
Especie presente en casi todo el norte de Navarra, aunque en general poco abundante, se da con más frecuencia en los valles Húmedos, Barranca, Basaburúa, Ulzama y Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: