Cortinarius suaveolens Bataille

Familia:   Cortinariaceae
Nombres populares:   Cortinario de olor suave
Caracteres generales:
Cortinario de sombrero amarillo ocráceo o color gamuza, con coloraciones lilas hacia el margen que desaparecen con la edad  y no da ninguna reacción con las bases fuertes, láminas y pie de un neto y persistente color lila, sobre todo en lo alto y con un bulbo marginado y corto y desprende un agradable olor como de flores. De valor culinario desconocido.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a plano-convexo, de 4 a 9 cm, con superficie lisa, viscosa, brillante, amarilla-ocrácea, gamuza u ocre-anaranjada con alguna coloración lila y fibrillas radiales hacia el margen. PIE cilíndrico y bruscamente ensanchado en un bulbo corto y marginado, de 7 a 10 x 1 a 1,5 cm, de un neto y persistente color lila o azulado sobre todo en el alto. CARNE delgada, blanquecina y lila bajo las superficies, con un claro olor a flores de geranio, muy agradable y sin sabor especial. No reacciona a la sosa. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero finas y apretadas, escotadas, de color lila o azulado que se oscurecen de ocráceo con las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas, fuertemente gelificadas y separadas con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes y fuertemente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas en almendra, con paredes muy verrugosas, de 9 a 13,5 x 5,5 a 7,5 micras. En nuestras muestras en agua de 10.6 [11.6 ; 12] 13 x 5.2 [6.4 ; 6.9] 8.1 micras y de 10.3 [11.3 ; 11.9] 12.9 x 6 [6.5 ; 6.8] 7.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie más bien mediterránea que desarrolla sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca y en menor frecuencia en la de los bosques caducifolios, hayedos y robledales.
Período de aparición:
Fructifica a partir de septiembre y especialmente los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Porte de C. calochrous, pero con pie lila y sombrero igualmente lila o un poco rosado en los bordes. Tiene cierto parecidos con el Cortinarius dibaphus, de sombrero todo lila, pero da una reacción roja viva con las bases fuertes y no presentan olor especial.
Distribución en Navarra (España):
Aunque no muy abundante no es rara en la zona Media de Navarra y de manera puntual aparece en hayedos de la sierra Urbasa, Barranca y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: