Trichaptum biforme (Fr ex Kl)Ryv

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: =  Hirschioporus pergamenus  (Fr)Boud & Sing, = Coryolus pergamenus  (Fr)Pat
Nombres populares:   Poliporo de pergamino; Pergamu larrukia
Caracteres generales:
Pequeño yesquero en forma de concha o abanico, que desarrolla en grandes grupos sobre troncos de caducifolios, por debajo presenta poros desgarrados, como aguijones y con una típica coloración lila hacia los bordes del sombrero.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO de mediano tamaño formado por sombreros semicirculares en forma de concha, abanico o delgadas membranas que generalmente forman grandes grupos que recubren troncos o tocones en descomposición, cada sombrero presenta forma de estanterías de hasta 3 a 5 cm de anchura y mucho más por fusión de unos sombreros con otros y escasamente 1 a 3 mm de grosor en el punto de sujeción al substrato. Superficie afelpada y netamente con bandas concéntricas marcadas por la diversa coloración, los pliegues y la pilosidad de distinta altura. De coloración blanquecina, blanco grisáceo o crema, con algunas bandas ocráceas o pajizas y el borde típicamente estrecho y lilacino. TRAMA en sección formada por una estrecha capa de carne que apenas alcanza 1 mm de grosor y el resto son tubos (de unos 3 mm), todo de consistencia coriácea, flexible y tenaz, de coloración cuero claro u ocráceo claro. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo presenta orificios muy desgarrados e intercomunicados, laberínticos, que parecen en ocasiones aguijones, más que poros, al principio claramente lilas o violetas, con la edad se van decolorando y pasan a crema, pajizo o blanco sucio.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo dimítica formada por dos tipos de hifas, hifas generativas, finas, tabicadas y con fíbulas que se tiñen bien con el rojo congo e hifas esqueléticas, sin tabiques, de paredes muy gruesas y poco ramificadas que apenas se tiñen con el rojo congo. En los tubos presenta numerosos cistidios fusiformes y salientes con la extremidad coronada por un capuchón de cristales, basidios cilíndricos y tetraspóricos que producen las esporas alargadas, cilíndricas y un poco curvadas, lisas e incoloras, de 5 a 8 x 2,5 a 3,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 5.3 [6 ; 6.3] 7 x 2.3 [2.7 ; 2.8] 3.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas, troncos o tocones de hayas y más raramente de robles.
Período de aparición:
Sus fructificaciones desarrollan casi todo el año, pero su mayor proliferación lo observamos entre septiembre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Tr. abietinus presenta similar tamaño, aspecto y colorido, pero desarrolla sobre madera de coníferas. Presenta grandes parecidos en su superficie con el Stereum hirsutum  y afines cuyo himenio es liso, no porado.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra, dominio de los hayedos, especialmente en la divisoria Cantábrica y los valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: