Cerioporus varius Pers ex Fr

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: =  Melanopus varius  (Fr)Pat; =Polyporus elegans  Fr; =Melanopus elegans  Bull
Nombres populares:   Poliporo elegante
Caracteres generales:
Pequeño políporo de ramas, con pie central tintado de negro en la base y con sombrero más o menos marrón u ocráceo de más de 3 cm de diámetro. Carne coriácea y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO
formado por un sombrero concoide, de unos 3 a 6 cm de diámetro o incluso hasta 10 cm, marrón rojizo oscuro, más claro hacia los bordes, con superficie seca, estriada radialmente y algo brillante. PIE excéntrico y con un surco por detrás, de hasta 3 a 4 cm de largo por 3 a 15 mm de diámetro, marrón negro, mate y finamente afelpado. TRAMA O CARNE muy dura y coriácea, blanca. ESPORADA en masa blanca
Himenio:
Himenio constituido por tubos blancos, de menos de 2 mm de largo que constituyen una capa perfectamente diferenciada del resto de la trama. Poros casi inapreciables, blancos, después amarillentos o algo ocráceos, decurrentes.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo dimítica formada por dos tipos de hifas, hifas generativas, finas, tabicadas y con fíbulas que se tiñen bien con el rojo congo e hifas esqueléticas, sin tabiques, de paredes muy gruesas y poco ramificadas. Cutícula del sombrero constituida por hifas muy engrosadas y radiales que al exterior se ven como células redondeadas e irregulares. Esporas alargadas, fusiformes o casi cilíndricas, incoloras, lisas, de 9 a 11 x 3,5 a 4 micras. En nuestras muestras en agua de  8.8 [9.8 ; 10.1] 11.1 x 3 [3.4 ; 3.5] 3.9 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas de hayas y más raramente de robles.
Período de aparición:
Sus fructificaciones desarrollan a partir del verano, junio, pero su mayor proliferación lo observamos entre septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El P. leptocephalus  es una forma más pequeña. El P. brumalis  es similar pero con pie más largo y no tintado de negro.

Esquema de las principales especies de Polyporus
Distribución en Navarra (España):
Muy común en toda el área de expansión de hayedos y robledales en Navarra, valles Húmedos y Divisoria Cantábrica, así como sierras de la zona Media con caducifolios, más raro en algunos pinares de los valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: