Polyporus tuberaster Pers.ex Fr.

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: =  Polyporus lentus  Berk; = Melanopus forquignoni  (Quel)
Nombres populares:   Poliporo blando
Caracteres generales:
Políporo de ramas de caducifolios con típico porte de seta, con sombrero y pie central. Sombrero con superficie recubierta de escamas y pie afelpado blanquecino. De joven con la carne tierna pude consumirse.
Descripción macroscópica:



CARPÓFORO con típico porte de seta, con sombrero y pie central. Su sombrero es convexo o un poco deprimido, de 3 a 10 cm, con superficie recubierta de escamas recurvadas, más o menos concéntricas marrones oscuras que contrastan con el fondo amarillo-ocráceo a ocráceo. Borde revuelto, agudo y peloso. PIE central y corto, de 1 a 5 x 0,5 a 2 cm, blanco y cubierto de pelos blancos. CARNE tierna y blanca, carnoso-coriácea, elástica, con la edad más rígida, blanca, con olor y sabor fúngicos agradables. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
El sombrero presenta una capa de tubos por debajo de unos 3 mm de grosor y poros muy amplios, blancos o cremas, redondeados, angulosos o un poco alargados radialmente y con los bordes dentados, claramente decurrentes.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo dimítica formada por dos tipos de hifas, hifas generativas, finas, tabicadas y con fíbulas que se tiñen bien con el rojo congo e hifas esqueléticas, sin tabiques, de paredes muy gruesas y poco ramificadas que apenas se tiñen con el rojo congo.  Hifas del pie con terminaciones hifoides en ramilletes. Esporas muy grandes, alargadas, casi cilíndricas, lisas e incoloras, de 15 a 15 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de 10.4 [11.7 ; 12.3] 13.6 x 3.4 [4.5 ; 4.9] 6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas, troncos o tocones de robles o hayas o más raramente de otras especies de caducifolios.
Período de aparición:
Sus fructificaciones se producen tempranamente en primavera, abril y su mayor proliferación lo observamos tanto a finales de primavera, junio, como en otoño en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Se diferencia del P. squamosus en los pelos del pie que no son negros y microscópicamente son hifas finas agrupadas en ramilletes, tubos más cortos y esporas con gútulas en su interior y algunas aparecen como bicelulares.

Esquema de las principales especies de Polyporus

Distribución en Navarra (España):
Especie de distribución muy occidental en Navarra, se da especialmente en los valles de Barranca, Larraún, Basaburúa y Ulzama, así como en las sierras y montes que los limitan.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: