Trichaptum abietinum (Pers ex Fr)Ryv

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: =  Trichaptum abietinus  (Dicks ex Fr)Ryv; =Hirschioporus abietinus  (Dicks ex Fr)Donk; =Coryolus abietinus  (Dicks)Quel
Nombres populares:   Poliporo de abeto
Caracteres generales:
Pequeño yesquero sin interés culinario de ramitas y troncos de coníferas, con forma de corteza con numerosas proyecciones , finas y elásticas en forma de concha o abanico, con superficie himenial  formada por aguijones laberínticos lilas, al menos en los bordes.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO con forma de corteza con numerosas proyecciones en forma de concha o abanico, semicirculares o alargadas, en general bastante pequeñas con proyección de 1 a 3 cm y superficie con bandas concéntricas, afelpada o lisa, con coloraciones variables, cremas, grisáceas, ocres o marrones y con frecuencia verdosas por el crecimiento de algas, con borde más claro. CARNE muy fina, coriácea, elástica y resistente a la rotura, delgadas, diferente y algodonosa justo debajo de la superficie superior y sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo la superficie está recubierta de poros entrelazados formando un laberinto y a veces más parecen aguijones de 1 a 2 mm de largo, de color al principio violeta o lila que pasa a marrón-ocráceo en la vejez y solo quedan tintes violetas en los bordes.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo dimítica formada por dos tipos de hifas, hifas generativas, finas, tabicadas y con fíbulas que se tiñen bien con rojo congo e hifas esqueléticas de paredes muy gruesas, sin tabiques y sinuosas y poco ramificadas. Presenta cistidios dispersos y salientes, fusiformes y coronados con una cabeza de cristales. Esporas alargadas, cilíndricas y curvadas, de paredes lisas e incoloras, de 7 a 8 x 2,5 a 3,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo algo más cortas, de 5.6 [6.3 ; 6.6] 7.3 x 2.9 [3.1 ; 3.2] 3.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que fructifica sobre ramas de coníferas, pinos, abetos, alerces, etc.
Período de aparición:
Puede aparecer  ocasionalmente en cualquier momento del año, pero su período de fructificación es de septiembre a enero y  especialmente en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Trichaptum biforme es muy parecido, pero propio de ramas y troncos de árboles caducifolios y en sección la carne no presente una banda diferente bajo la superficie.
Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por toda la Comunidad Foral de Navarra donde tenemos Coníferas naturales o de repoblación, por tanto más frecuente en los valles Pre y Pirenaicos y sierras de Leyre e Izko con abundancia de pinares.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: