Antrodiella serpula (P. Karst.) Spirin & Niemelä

Familia:   Steccherinaceae

Sinonimias: =  Antrodiella hoehnelii (Bres.) Niemalä; = Bjerkandera serpula P. Karst.; = Tyromyces hoehnelii  (Bres.) Komarova

Caracteres generales:
Yesquero de tocones y troncos muertos de diversas especies de caducifolios en forma de concha o abanico, semicirculares, con superficie muy débilmente afelpada, casi lisa y sin pelos, sin bandas concéntricas o solo con una o dos bandas diferenciadas por el color que es blanco a amarillento con la edad y poros redondeados a angulosos, muy pequeños.
Descripción macroscópica:



CARPÓFORO
que generalmente produce numerosas fructificaciones en forma de concha o abanico, semicirculares, regulares y bastante estrechas, de 3 a 10 cm de anchura y no más de 7 cm de proyección, con superficie muy débilmente afelpada, casi lisa y sin pelos, sin bandas concéntricas o solo con una o dos bandas diferenciadas por el color que es blanco, crema a ocráceos con margen agudo, sinuoso, a veces desgarrado e irregular. EN SECCIÓN las fructificaciones son muy finas, de hasta 1 cm de grosor en la base, con trama carnosa coriácea y resistente a la rotura, blanca, con una capa de tubos de 1 a 3 (8) mm, sin sabor ni olor especiales. ESPORADA en masa blanca.

Himenio:
Por debajo la superficie presenta una coloración blanca, crema y hasta ocre en los viejos ejemplares y formada por poros redondeados a angulosos, muy pequeños, 3 a 5 por milímetro.
Descripción microscópica
Trama dimítica, con hifas esqueléticas provistas de gruesos tabiques  e hifas generativas tabicadas y finas que se tiñen más intensamente con el rojo congo. Basidios cilíndricos y pequeños. Esporas muy pequeñas, cilíndricas y curvadas, con pequeñas vacuolas en su interior, en nuestras muestras en agua de, 3.2 [3.7 ; 3.9] 4.4 x 1.7 [2 ; 2.1] 2.4 micras y de 3.4 (3.7; 3.8) x 1.8 (1.9 ; 2) 2.2 micras. Más microscopías. 


Ecología:


Especie de amplio espectro ecológico que fructifica sobre ramas, troncos o tocones de árboles caducifolios, especialmente de hayas.
Período de aparición:

Puede aparecer  ocasionalmente en cualquier momento del año, pero su período de fructificación es de agosto a diciembre y  especialmente en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:

El Trametes hirsuta presenta también un sombrero muy claro pero con pelos mucho más grandes y duros. El Trametes pubescens es igualmente muy parecido, pero presenta en general poros más amplios y sobre todo esporas mucho más grandes, superiores a 4 o 5 micras. Puede presentar parecidos con algunas especies de Postia o Tyromyces con carne en general mucho más tierna ya que están constituidos por una trama monomítica o dimítica.

Esquema de las principales especies de Trametes

Distribución en Navarra (España):


Especie no muy abundante pero de amplia distribución, se la puede encontrar en los sotos de la Ribera, zona Media o Cuencas pero especialmente en los hayedos de los valles Húmedos del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: