Trametes pubescens (Schum ex Fr)Pilat

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: =  Coryolus pubescens  (Schum)Quel
Nombres populares:   Poliporo pubescente
Caracteres generales:
Yesquero de tocones y troncos muertos de diversas especies de caducifolios en forma de concha o abanico, semicirculares, con superficie muy débilmente afelpada, casi lisa y sin pelos, sin bandas concéntricas o solo con una o dos bandas diferenciadas por el color que es blanco y poros redondeados a angulosos, muy pequeños.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO que generalmente produce numerosas fructificaciones en forma de concha o abanico, semicirculares, regulares y bastante estrechas, de 3 a 10 cm de anchura y no más de 7 cm de proyección, con superficie muy débilmente afelpada, casi lisa y sin pelos, sin bandas concéntricas o solo con una o dos bandas diferenciadas por el color que es blanco, crema a ocráceos con margen agudo, sinuoso, a veces desgarrado e irregular. EN SECCIÓN las fructificaciones son muy finas, de menos de 1 cm de grosor en la base, con trama coriácea y resistente a la rotura, blanca, con una capa de tubos de 1 a 3 mm, sin sabor ni olor especiales. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo la superficie presenta una coloración blanca, crema y hasta ocre en los viejos ejemplares y formada por poros redondeados a angulosos, muy pequeños, 3 a 5 por milímetro.
Descripción microscópica
Trama trimítica, con hifas esqueléticas provistas de gruesos tabiques, hifas conjuntivas retorcidas y ramificadas e hifas generativas tabicadas y finas que se tiñen más intensamente con el rojo congo. Basidios cilíndricos y pequeños. Esporas muy pequeñas, cilíndricas y curvadas, con pequeñas vacuolas en su interior, de 5 a 6 x 2 a 2,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 3.2 [3.7 ; 3.9] 4.4 x 1.7 [2 ; 2.1] 2.4 micras y en en rojo congo de, 4.3 [5.2 ; 6] 6.9 x 1.4 [2.1 ; 2.8] 3.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplio espectro ecológico que fructifica sobre ramas, troncos o tocones de árboles caducifolios, especialmente de hayas.
Período de aparición:
Puede aparecer  ocasionalmente en cualquier momento del año, pero su período de fructificación es de agosto a diciembre y  especialmente en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Trametes hirsuta presenta también un sombrero muy claro pero con pelos mucho más grandes y duros. Puede presentar parecidos con algunas especies de Postia o Tyromyces con carne mucho más tierna ya que están constituidos por una trama dimítica.

Esquema de las principales especies de Trametes 

Distribución en Navarra (España):
Especie no muy abundante pero de amplia distribución, se la puede encontrar en los sotos de la Ribera, zona Media o Cuencas pero especialmente en los hayedos de los valles Húmedos del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: