Ganoderma adspersum (Schulz)Donk

Familia:   Ganodermataceae
Sinonimias: =  Ganoderma australe  (Fr)Pat ; = Ganoderma europaeum  Styl
Nombres populares:   Yesquero extendido
Caracteres generales:
Yesquero de gran tamaño, forma de estantería, superficie provista de corteza dura, pero mate, reborde blanco o claro y trama marrón muy oscura.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO de gran tamaño con la típica forma de pezuña o estantería, fijada por un lado, con crecimiento indefinido que alcanza fácilmente los 30 a 40 cm de anchura o más por concreción de varios sombreros, con una proyección de 10 a 20 cm y un grosor de 3 a 5 cm y hasta 10 ó 30 cm por superposición de varias estanterías. Superficie al principio muy nodulosa e irregular y luego presenta bandas concéntricas, recubierta de una corteza muy dura, sin brillo, marrón rojiza a marrón oscura, con los márgenes redondeados y finamente afelpados, blancos al principio y luego  cremas o amarillentos y con una banda oscura hacia el interior. CARNE completamente leñosa y dura, en la superficie exterior presenta una fina corteza marrón rojiza brillante, luego una trama muy espesa marrón oscura, marrón chocolate, un poco estratificada en los ejemplares de varios años y al final una o varias capas de tubos, según la edad, de la misma coloración o algo más clara que la trama y la mitad o menos de grosor que ésta. Olor poco característico y sabor coriáceo. ESPORADA en masa marrón chocolate.
Himenio:
Por debajo presenta una superficie finamente porosa, con poros diminutos, al principio blancos y luego van pasando a amarillentos, ocres y color canela por las esporas.
Descripción microscópica
Trama de los carpóforos trimítica formada por tres tipos de hifas, las generativas, finas, ramificadas y con tabiques provistos de fíbulas, las esqueléticas indivisas, no tabicadas y con paredes muy gruesas esclerificadas y las conjuntivas más finas, muy ramificadas y con paredes gruesas esclerificadas. Esporas típicas de Ganoderma, elipsoidales, con un extremo truncado correspondiente al poro germinativo, pared gruesa y verrugosa y marrón al microscopio, de 10 a 11,5 x 6,5 a 7,5 micras. En nuestras muestras de 10 [11.1 ; 11.5] 12.5 x 7.7 [8.3 ; 8.6] 9.2 micras.
Ecología:
Especie que fructifica sobre tocones o en la base de troncos de árboles caducifolios, especialmente hayas y robles.
Período de aparición:
Fructificaciones anuales que puede verse en cualquier momento del año, pero su mayor desarrollo y madurez lo tienen entre septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La G. applanatum resulta completamente similar a simple vista, pero difiere por la coloración más clara de la trama que presenta manchas blancas de micelio y sus esporas más pequeñas.

Esquema de las principales especies de Ganoderma 

Distribución en Navarra (España):
Aunque no muy abundante se observa en toda el área de distribución de bosques caducifolios, los valles Húmedos y sierras y montes colindantes.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: