Trametes hirsuta (Wulf ex Fr)Pilat

Familia:   Polyporaceae
Nombres populares:   Yesquero blanco peludo; Larruki ilelatza
Caracteres generales:
Yesquero de tocones y troncos muertos de caducifolios, con forma de concha o abanico, semicircular, con superficie con bandas concéntricas, margen agudo más claro. Poros redondeados y angulosos, muy pequeños.
Descripción macroscópica:

 



CARPÓFORO, con forma de concha o abanico, semicircular, regular y bastante estrecho, de 3 a 10 cm de anchura y no más de 5 cm de proyección, con superficie con bandas concéntricas, con pelos duros y erguidos, cremas a ocráceos o gris-ocre, margen agudo, regular, más claro y con pelos más cortos o incluso sin pelos. CARNE muy fina, de menos de 1,5 cm de grosor en la base, muy coriácea y resistente a la rotura, como corcho, blanca, con una capa de tubos de 1 a 4 mm, sin sabor ni olor especiales. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta poros redondeados y angulosos, muy pequeños, 3 a 4 por milímetro gris claros, cremas y hasta ocráceos, más oscuros con la edad.
Descripción microscópica
Trama de los carpóforos trimítica, formada por tres tipos de hifas, hifas generativas delgadas, tabicadas y fibuladas que se tiñen bien con rojo congo, hifas esqueléticas no ramificadas ni tabicadas, con paredes muy gruesas esclerificadas y que apenas si tiñen con rojo congo e hifas conjuntivas también malas para teñir, muy ramificadas y nodulosas y con paredes muy gruesas.  Esporas muy alargadas, cilíndricas y un poco curvadas, lisas e incoloras, de 5,5 a 7,5 x 2,5 a 3 micras. En nuestras muestras en agua de 5.2 [6.5 ; 7.4] 8.7 x 2.7 [3.1 ; 3.4] 3.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que fructifica sobre ramas, troncos o tocones de haya y más raramente de otras especies de caducifolios o esclerófitos o muy excepcionalmente coníferas.
Período de aparición:
Las fructificaciones son anuales y su mayor desarrollo lo tienen entre  septiembre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Trametes gibbosa presenta un sombrero similar por encima pero los poros son alargados. El Tr, versicolor es quizás el yesquero más común de este tipo, de trama más fina y superficie del carpóforo mucho menos pelosa, solo ligeramente afelpada y notablemente más multicolor y provista de bandas concéntricas. Por último el Tr. pubescens es peloso, pero con pelos mucho más cortos y nada o muy poco provisto de bandas concéntricas.

Esquema de las principales especies de Trametes
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en toda la Comunidad Foral de Navarra donde hay arbolado especialmente hayedos por lo que es más abundante en los valles Húmedos y en general norte de la Comunidad.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: