Entoloma conferendum (Britz.) Noordel.

Familia:   Entolomataceae

Sinonimias: =  Rhodophyllus staurosporus  (Bres)Lang; = Entoloma staurosporum (Bres.) Horak
Caracteres generales:
Variedad de Entoloma, tóxico como la mayor parte, del grupo de los marrones grisáceos higrófanos pero caracterizado por sus peculiares esporas romboidales con pronunciadas protuberancias.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño a mediano porte, de 3 a 6 cm de diámetro, al principio en dedal y luego se abre y se hace cónico o cónico-acampanado, estriado en los bordes, con superficie higrófana, marrón oscura en húmedo y marrón grisácea u ocre grisáceo en seco, seca y lisa. PIE cilíndrico  o ligeramente engrosado hacia la base y delicado, hueco y frágil, de 3 a 6 cm x 2 a 10 mm, con superficie finamente estriada longitudinalmente, blanquecina sobre fondo grisáceo. Un poco pulverulenta en lo alto. CARNE muy fina y frágil, grisácea o marrón grisáceo claro, sin olor ni sabor especiales o solo ligeramente harinoso. ESPORADA  en masa rosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas al principio ascendentes y luego adnatas, apretadas y blancas que en la madurez se tornan rosadas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas paralelas con extremidades emergentes engrosadas en la extremidad, con pigmento intracelular marrón y tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios desprovistos de fíbulas, ventrudos y tetraspóricos. Esporas deformadas con gruesos tubérculos que le dan un perfil romboidal o cuadrangular con un pronunciado apículo, de 7 a 13 x 7 a 11 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 7.8 [9.4 ; 10.2] 11.8 x 6.3 [7.2 ; 7.6] 8.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie recogida entre la hierba o más raramente sobre la hojarasca de hayedos y robledales y más excepcionalmente en pinares y alerces.
Período de aparición:
Especie de fructificación  fundamentalmente primaveral, de abril a junio, aunque excepcionalmente se ha recogido en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
 Con este aspecto existen muchas especies del género Entoloma, sin embargo con estas esporas tan peculiares tenemos el E. rhombisporum que presenta cistidios en el pie y esporas en forma de cubo más que en estrella.
Distribución en Navarra (España):
Tenemos citas puntuales en hayedos y robledales de los valles Húmedos y en algunos pinares de los valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: