Daedaleopsis confragosa (Bolton) J. Schröt.

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: =  Lenzites tricolor  (Bull); =Trametes rubescens  (A.-S.)Fr; =Daedaleopsis tricolor  (Bull.:Fr.) Bondart. & Sing.
Nombres populares:   Ardagai gorrikorra
Caracteres generales:
Yesquero semicircular y muy regular, con aspecto de Trametes versicolor, pero con himenio en poros muy alargados o láminas y con un claro enrojecimiento al manipularlos y con la edad.
Descripción macroscópica:
CARPÓFOROS con sombreros muy regulares semicirculares, en abanico o en roseta de 4 a 10 cm de diámetro, con un grosor de 1,5 a 3 cm en su base de sujeción y muy delgado y regular en los bordes, con superficie lisa, con bandas concéntricas, sin pelos, de color variable, del ocre al marrón-rojizo oscureciéndose con la edad. CARNE muy dura, leñosa o muy coriácea, ocrácea o marrón-ocre, sin olor especial y sabor un poco amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Himenio variable, generalmente formado por poros redondeados, pero pueden presentarse alargados, laberínticos o incluso formando láminas, blanquecinos o cremas al principio y enrojeciendo al tocar y con la edad.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo trimítica formada por tres tipos de hifas, hifas generativas, finas, tabicadas y con fíbulas que se tiñen bien con el rojo congo, hifas esqueléticas, sin tabiques, de paredes muy gruesas y no ramificada que apenas se tiñen con el rojo congo e hifas conjuntivas, similares a las anteriores, pero más finas y muy ramificadas y retorcidas. Esporas alargadas, cilíndricas y muy curvadas, lisas e incoloras, de 6,5 a 8 x 2 a 2,5 micras. En nuestras muestras en agua de 6.3 [7.3 ; 7.7] 8.7 x 1.6 [1.9 ; 2.1] 2.4 micras.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas, troncos o tocones en descomposición de hayas, robles o carrascas y más raramente de otras especies de caducifolios.
Período de aparición:
Sus fructificaciones son perennes, pero su mayor proliferación lo observamos entre septiembre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Trametes versicolor en general es más pequeño, con sombrero más afelpado y con bandas concéntricas más multicolores, pero sobre todo no enrojece ni a los roces ni con la edad. La Hexagonia nítida presenta un sombrero bastante similar y desarrolla en los mismos hábitats pero presenta unos gruesos poros poligonales.
Distribución en Navarra (España):
Especie de yesquero muy común en todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra dominio de los bosques caducifolios y especialmente en los valles de Basaburúa, Ulzama y alto Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: