Daedaleopsis confragosa (Bolton) J. Schröt.

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: =  Lenzites confragosa (Bolton) Pat; =Trametes rubescens  (A.-S.)Fr; 
Nombres populares:   Ardagai gorrikorra
Caracteres generales:
Yesquero semicircular y muy regular, con aspecto de Trametes versicolor, pero con himenio en poros muy alargados o más raramente láminas y con un claro enrojecimiento al manipularlos y con la edad.
Descripción macroscópica:





CARPÓFOROS con sombreros muy regulares semicirculares, en abanico o en roseta de 4 a 10 cm de diámetro, con un grosor de 1,5 a 3 cm en su base de sujeción y muy delgado y regular en los bordes, con superficie lisa, con bandas concéntricas, sin pelos, de color variable, del ocre al marrón-rojizo oscureciéndose con la edad. CARNE muy dura, leñosa o muy coriácea, ocrácea o marrón-ocre, sin olor especial y sabor un poco amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Himenio variable, generalmente formado por poros redondeados, pero pueden presentarse alargados, laberínticos o incluso formando láminas, blanquecinos o cremas al principio y enrojeciendo al tocar y con la edad.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo trimítica formada por tres tipos de hifas, hifas generativas, finas, tabicadas y con fíbulas que se tiñen bien con el rojo congo, hifas esqueléticas, sin tabiques, de paredes muy gruesas y no ramificada que apenas se tiñen con el rojo congo e hifas conjuntivas, similares a las anteriores, pero más finas y muy ramificadas y retorcidas. Esporas alargadas, cilíndricas y muy curvadas, lisas e incoloras, en nuestras muestras en agua de 5,5 [6,7 ; 7,2] 8,5 x 1,4 [2 ; 2,2 ] 2,8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas, troncos o tocones en descomposición de hayas, robles o carrascas y más raramente de otras especies de caducifolios.
Período de aparición:
Sus fructificaciones son perennes, pero su mayor proliferación lo observamos entre septiembre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Trametes versicolor en general es más pequeño, con sombrero más afelpado y con bandas concéntricas más multicolores, pero sobre todo no enrojece ni a los roces ni con la edad. La Daedaleopsis nitida presenta un sombrero bastante similar y desarrolla en los mismos hábitats pero presenta unos gruesos poros poligonales y carece del enrojecimiento típico de esta especie. Daedaleopsis tricolor presenta similar morfología, la coloración es en general más oscura, más marrón rojiza, pero los sombreros son más delgados, menos de 1,5 cm de grosor en la base y el himenio es siempre lamelado, durante mucho tiempo se ha considerado una forma madura de esta especie, para otros científicos de una variedad y actualmente Index Fungorum la consiedera una especie diferente.
Esquema de las principales especies de Trametes
Distribución en Navarra (España):
Especie de yesquero muy común en todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra dominio de los bosques caducifolios y especialmente en los valles de Basaburúa, Ulzama y alto Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: