Stereum insignitum Quél.

Familia:   Stereaceae
Nombres populares:   Estéreo insigne
Caracteres generales:
Variedad de yesquero de ramas muertas de haya, con forma de conchas muy finas, lisas, lisas y amarillo ocráceas por debajo y muy multicolor por encima, con gran número de bandas concéntricas con colores que van del crema al marrón rojizo, afelpadas y un poco pelosas hacia el punto de inserción pero con pelos cortos.
Descripción macroscópica:

 


CARPÓFORO formado por gran cantidad de sombrero con forma de conchas muy finas, con superficie muy multicolor por encima, con gran número de bandas concéntricas con colores que van del crema al marrón rojizo, afelpadas y un poco pelosas hacia el punto de inserción pero con pelos cortos y margen agudo y con frecuencia más claro. Por debajo la superficie es lisa y de color amarillo ocráceo. CARNE de consistencia coriácea y al desecarse se pone muy dura, muy estrecha, de menos de 4 mm de grosor y de color claro, crema salvo la superficie superior. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la superficie inferior de los sombrero, lisa o con algunos pliegues radiales, amarillo ocrácea.
Descripción microscópica
Trama dimítica formada por hifas esqueléticas de paredes muy gruesas y sin tabiques e hifas generativas de semejante grosor, pero de paredes menos gruesas y provistas de tabiques sin fíbulas. Cutícula filamentosa formada por hifas esqueléticas emergentes fuertemente pigmentadas de ocráceo. Himenio constituido por numerosos hifidios, terminaciones de las hifas esqueléticas redondeadas y con aspecto de cistidios huecos. De manera dispersa y no fáciles de ver aparecen otras terminaciones hifales más finas, puntiagudas y con unas pocas excrecencias, acantohifidios. Esporas cilíndricas, grisáceas en Melzer, amiloides, y con pequeñas gotitas en su interior observadas en rojo congo, de 5,5 a 6,5 x 2 a 3 micras. En nuestras muestras en Melzer de 5.4 [5.9 ; 6.1] 6.6 x 2.4 [2.7 ; 2.8] 3.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas o troncos muertos de haya o más raramente robles, carrascas u otro tipo de árbol caducifolios. Se encuentra fundamentalmente en hayedos y robledales y más raramente en otros tipos de bosques que contengan árboles caducifolios.
Período de aparición:
Sus fructificaciones pueden observarse más o menos secas en cualquier momento del año, pero su período de desarrollo es el otoño, de agosto a diciembre y más especialmente los meses de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy parecida al Stereum subtomentosum cuyo himenio se pondría más amarillo al tocar y carece de acantohifidios en el himenio. El S. hirsutum es de carne más gruesa, borde del sombrero más redondeado y superficie más pelosa, con pelos más largos y duros.
Esquema de las principales especies de Stereum

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en toda la zona Media y sobre todo en todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra, en el dominio de los bosques caducifolios.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: