Psathyrella spadiceogrisea (Schaeff.) Maire

Familia:   Psathyrellaceae
Nombres populares:   Satirela pardo grisaceo
Caracteres generales:
Seta sin interés culinario del grupo de las satirelas de esporada grisácea característica por su aparición temprana en primavera o verano, su porte medio y bastante carnoso, su colorido y otros aspectos microscópicos.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
primero acampanado, después los márgenes se vuelven hasta quedar casi planos y dejando un grueso mamelón central, de (3) – 5,8 a 6,5 cm. Con superficie lisa, seca, higrófana, marrón oscuro en húmedo y ocre amarillento o color cuero claro en seco, con bordes apenas estriados y en los ejemplares muy jóvenes y frescos puede llevar pequeños restos de velo general blancos. PIE cilíndrico y ligeramente engrosado hacia la base, de 4,5 a 10 cm x 3 a 7 mm, fistuloso, frágil, con superficie lisa, seca, blancas y al principio con algunos restos fibrosos de velo parcial en la inserción con el sombrero. En algunos ejemplares hemos observado la presencia de un anillo membranoso bien neto. CARNE fina y frágil, blanca, de sabor amargo y sin olor especial. ESPORADA en masa marrón negra o marrón purpúrea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas al principio grises y después marrón grisáceas por las esporas, adnatas a casi libres, finas y apretadas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por hifas muy gruesas, piriformes, esféricas o subglobulosas,  Arista de las láminas tapizadas de cistidios piriformes o claviformes con algunos raros cistidios dispersos y salientes, similares a los de las caras, ventrudos y utriformes, algunos prolongados en cuello, sin cristales de oxalato, de hasta 14 a 15,4 micras de diámetro en el vientre y 8,4 a 9,8 micras en la extremidad. Basidios claviformes, fuertemente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos.  Esporas elipsoidales o en forma de alubia, marrones, no demasiado oscuras, con inclusiones refringentes más oscuras, y con un poro germiantivo truncado centralde (6,5) a 7 – 8,4 por 4 a 4,2 (5) micras. En nuestras muestras en agua de 7.5 [8.3 ; 8.8] 9.6  x 4.3 [ 4.8 ; 5.1] 5.6 micras, de 6 [6.8 ; 7.2] 8.1 x 4.1 [4.6 ; 4.8] 5.3 micras, de 7.1 [7.6 ; 7.9] 8.4 x 4.6 [4.8 ; 5] 5.2 micras y de 7.7 [8.2 ; 8.5] 9 x 4.7 [5.1 ; 5.3] 5.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca o más raramente en zonas herbosas de bosques caducifolios, sotos fluviales o incluso pinares.
Período de aparición:
Presenta dos período claramente marcados de frutificación, primavera, de abril a mayo y otoño de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Cuando está deshidratada guarda parecidos con la Ps. candolleana de coloración siempre muy clara y siempre con restos colgantes de velo en el margen del sombrero. La Ps panaeoloides es muy similar, pero con esporas más triangulares y más pequeñas y con la arista solo provista de un tipo de cistidios, claviformes o piriformes. Otras muchas especies afines requieren un estudio especializado para diferenciarlas. Excepcionalmente se dan ejemplares con anillo en el pie que recuerdo mucho a la Psathyella leucotephra de la que se diferencia por la presencia de cistidios en las caras, pleurocistidios.
Esquema de las principales especies de Psathyrella de sombrero liso y esporas pequeñas

Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara que aparece de forma esporádica en distintos lugares de la zona Media y norte y más especialmente en el valle de Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: