Gymnopilus junonius (Fr.) P.D. Orton

Familia:   Strophariaceae

Sinonimias: =  Gymnopilus spectabilis  A.H. Smith (1949)
Nombres populares:   Gimnópilo notable; Egur-ziza bikaina
Caracteres generales:
Seta de troncos o tocones de caducifolios que se caracteriza por su colorido amarillo ocráceo, su crecimiento en grandes grupos, su gran porte mazudo y su pie con anillo membranoso. Por su sabor amargo carece de interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano a gran tamaño, al principio hemisférico y luego convexo, carnoso y muy regular, de 5 a 15 cm de diámetro, con superficie  seca, recubierta de finas escamillas fibrosas un poco más oscuras que el fondo, de color amarillo ocráceo u ocre ferruginoso vivo. PIE grueso y generalmente engrosado en un bulbo en la base, con frecuencia un poco curvado por su desarrollo en ramilletes, de 8 a 10 cm x 1 a 2,5 cm en el centro con superficie seca, amarillo claro o blanco amarillenta y provisto de un anillo membranoso en el tercio superior que se tiñe de ocráceo por las esporas. CARNE compacta y dura, blanco amarillenta o amarilla, sin olor especial y sabor claramente amargo. ESPORADA en masa ocráceas o amarillo ocráceo vivo.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y bastante apretadas, adnatas o un poco escotadas junto al pie amarillo ocráceas y luego ferruginosas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas gruesas con fíbulas dispersas en algunos tabiques y con pigmento intracelular amarillento y paredes un poco incrustadas igualmente de pigmento.. Arista de las láminas recubierto de cistidios muy alargados en forma de botella con largo cuello y con terminación ensanchada en una cabeza esférica, claviforme. Basidios cilíndricos o ligeramente claviformes, tetraspóricos. Esporas en forma de almendra con pared fuertemente verrugosa y una depresión, placa hilar junto al apículo, de 8 a 10 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de, 7.1 [8.1 ; 8.5] 9.4 x 4.8 [5.3 ; 5.5] 6 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre tocones o troncos muertos y en descomposición de hayas o robles e igualmente de coníferas, tanto en hayedos y robledales como en pinares o también recogida en alerzales.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El G. penetrans se puede calificar como el hermano menor, de  coloración similar y hábitat fundamentalmente de coníferas, pero mucho más pequeño y sin anillo (a lo sumo una fina cortinilla filamentosa), de coloración algo más viva y de crecimiento aislado no en ramilletes. Presenta también parecidos con diversas especies de Pholiota que se diferencian por sus pies y sombreros escamosos y en la mayoría viscosos.
Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara, citadas en los bosques de los valles Húmedos, especialmente en Basaburúa y Ulzama y más puntualmente en los pinares de los valles Prepirenaicos y montes de las Cuencas.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: