Russula vinosobrunnea (Bres.) Romgn.

Familia:   Russulaceae

Sinonimias: =  Russula alutacea var vinosobrunnea Bres.
Caracteres generales:
Variedad de gibelurdiñ, de carne granuda, consistente y dulce y por tanto comestible, de color parecido al de la R. olivacea o incluso al de la verdadera gibelurdiñ, R. cyanoxantha, pero con algunos tintes rosados en el pie y sobre todo características por el color violeta intenso e inmediato que toma la carne y el pie con el fenol.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO convexo a deprimido y con los bordes revueltos, de hasta 10 a 12 cm, compacto y duro, con superficie un poco rugosa, seca, de cutícula no separable y coloración púrpura, rosa-púrpura o marrón-púrpura, más o menos decolorada hacia el centro. PIE corto y grueso, cilíndrico, de 3 a 6 x 1,5 a 3 cm, con superficie blanca y con algunos tintes rosados. CARNE gruesa, frágil, blanca y rosa-púrpura bajo la piel del sombrero y en las mordeduras, de sabor suave como a avellana, dulce y olor un poco frutado. Con el fenol da una típica coloración violeta intensa e inmediata y rosa claro con el sulfato de hierro.  ESPORADA en masa amarilla bastante oscura.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero gruesas y algo espaciadas, duras pero frágiles, al principio cremas y luego amarillo ocráceas por las esporas, con la arista típicamente teñida de púrpura.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas que salen emergentes a modo de pelos finos, flexuosos, poco ramificados en la base, con terminaciones redondeadas, se observan hifas primordiales con contenido diferenciado que no se ponen grisáceas con el sulfobenzaldehido, finos y alargados, con terminaciones redondeadas. Láminas provistas de cistidios dispersos, lanceolados o fusiformes y afilados en la extremidad o incluso algunos estrangulados. Basidios claviformes o ligeramente ventrudos y tetraspóricos. Esporas ovoideas, casi esféricas, de 7,5 a 9 x 6,5 a 8 micras, provistas de finas verrugas cónicas algunas unidas por finos conectivos pero no formando una red continua, grisáceas con el Melzer, amiloides. En nuestras muestras en Melzer de, 7.9 [8.7 ; 9] 9.8 x 7.2 [7.9 ; 8.3] 9 micras, 7.2 [8.5 ; 9] 10.3 × 6.1 [7.1 ; 7.5] 8.5 micras y de 7.5 [8.5 ; 9] 10 x 6.2 [7.2 ; 7.6] 8.5 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie típica de la hojarasca de los bosques caducifolios, especialmente hayedos, y más rara, pero presente sobre la hojarasca de los carrascales.
Período de aparición:
Especie típica otoñal con período de fructificación de agosto a noviembre, aunque el período de máxima producción son los meses de septiembre y sobre todo octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy relacionada con la R.olivacea también muy común en hayedos que se caracteriza por el sombreado que presenta en los bordes del sombrero, en general es de coloración más verdosa o con decoloraciones verdosas y la reacción al fenol es más intensa e inmediata. Más afín es todavía la R. alutacea que hay que observar las esporas mas claramente reticuladas para diferenciarlas con seguridad.
Esquema de las principales especies de Russula púrpuras dulces

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los bosques de gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, con mayor presencia en los hayedos y robledales de los valles Húmedos, sobre todo Ulzama, Basaburúa y Erro así como en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: