Russula atropurpurea (Krombh.) Britzelm.

Familia:   Russulaceae

Sinonimias: =  Russula krombholzii  R. Scaffer
Nombres populares:   Rúsula negra morada; Gibel beltzamorea
Caracteres generales:
Rúsula de buen tamaño con carne consistente y picante y por tanto incomible, sombrero bicolor, rojo vivo en el borde y casi negro en el centro y láminas y esporada blanca.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
convexo a plano-convexo, alcanza tamaño medio a grande, de 5 a 12 cm, con superficie lisa, seca, brillante  y de un característico color rojo vivo en los bordes y purpúreo o casi negro hacia el centro. PIE cilíndrico y corto, de 2 a 5 cm x 1 a 2 cm, con superficie lisa, blanca y sin coloraciones rosadas, a veces con manchas ocráceas hacia la base. CARNE granuda, compacta, bastante gruesa en el sombrero, dura, blanca, de olor un poco frutado y sabor picante. Con el sulfato ferroso da una coloración rosa claro lento y con el fenol rosa a púrpura al rato. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas medianamente gruesas y apretadas, adnatas y blancas, incluso en la madurez.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, un poco separadas por gelificación, ramificadas y con tabiques desprovistos de fíbulas. Presenta dispersos numerosos cistidios cilíndricos y muy alargados, redondeados en la extremidad y marrón grisáceos con el sulfobenzaldehido. En las aristas y caras de las láminas lleva cistidios alargados, ventrudos y estrangulados en la extremidad, de 9 a 11 micras y basidios claviformes que producen esporas elipsoidales, adornadas de verrugas unidas por finos hilos, todos ellos amiloides y que se ponen negros con el Melzer, de 7,5 a 8 x 6 a 6,5 micras. 
Esporas en nuestras muestras en Melzer de 7.3 [7.9 ; 8.1] 8.7 x 6.3 [6.9 ; 7.2] 7.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplio espectro ecológico, desarrolla sobre la hojarasca de casi cualquier tipo de bosque, tanto hayedos y robledales  como carrascales o pinares tanto de pino silvestre como de pino carrasco.
Período de aparición:
Especie otoñal que comienza a fructificar a mediados de agosto con las primeras tormentas y se le puede encontrar hasta noviembre aunque el período más adecuado es septiembre u octubre según el tipo de bosque.
Especies parecidas y confusiones:
La R. torulosa  presenta una coloración rojo púrpura, pero sin el contraste fuerte entre el borde y el centro, pie coloreada y láminas un poco coloreada en la madurez, propia de pinares. Igualmente la R. sanguinea y R. emetica, son de sombrero rojo vivo y pie más o menos teñido de rosa.
Esquema de las principales especies de Russula púrpuras picantes

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los bosques de gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, con mayor presencia en los hayedos y robledales de la Ulzama y Basaburúa, así como en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: