Russula grata Britzelm.

Familia:   Russulaceae

Sinonimias: =  Russula fragans  Romgn; = Russula laurocerasi  Melzer
Nombres populares:   Rúsula de olor a almendras; Gibelokre almendrausaina
Caracteres generales:
Rúsula característica por su coloración amarillo ocrácea o melosa, su sombrero acanalado en el borde y su olor a almendras amargas, lo que junto a su sabor igualmente desagradable la hace incomible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño al principio convexo y luego plano convexo o incluso un poco deprimido en el centro, pero con los márgenes delgados, un poco flexibles y revueltos hacia abajo, de 6 a 8 cm de diámetro, con superficie viscosa, surcada-acanalada en los bordes y de color amarillo ocráceo a marrón ocráceo. PIE bastante grueso, de 3 a 8 cm x 1 a 2 cm al principio macizo, pero pronto se ahueca como si estuviese agusanado, cavernoso, pero se conserva duro y consistente, con superficie un poco rugosa, blanca y con la edad se mancha de marrón u ocráceo a partir de la base. CARNE granuda, gruesa en el sombrero y cavernosa en el pie, blanca, de un sabor desagradable y nauseabundo, un poco picante en las láminas, pero sin embargo un olor más propio de almendras amargas. ESPORADA en masa crema claro.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas bastante espaciadas, adnatas o un poco decurrentes, blancas y luego cremas y en la vejez presentan manchas dispersas ocráceo-rojizas, como de óxido.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas y separadas por gelificación, con extremidades emergentes en forma de pelos ramificados y tabicados. Dispersos presenta algunos cistidios cilíndricos y similares a los pelos pero menos flexuosos que no se ponen grisáceos con el sulfobenzaldehido. En las láminas presenta cistidios lanceolados y terminados en unas pequeñas estrangulaciones, cabecitas, como botones, de 6,6 a 13 micras y basidios claviformes o ventrudos, de 12 a 14 micras de diámetro con dos o cuatro esterigmatos que producen esporas esféricas o casi esféricas, de 8 a 10 x 7 a 10 micras con pared recubierta de gruesas verrugas, algunas unidas  formando crestas o bandas , pero no retículos, que se tiñen de negro con el Melzer. 
Esporas en nuestras muestras en Melzer de 7.6 [8.3 ; 8.6] 9.3 x 7.1 [7.9 ; 8.2] 8.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de la hojarasca de los hayedos y más raramente en comunidades de Quercus, robledales o carrascales.
Período de aparición:
Como la mayor parte de las especies de Russula es de fructificación otoñal temprana, si llueve aparece en julio o agosto, tiene su máxima producción en septiembre u octubre y en la zona mediterránea puede fructificar en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. foetens presenta al principio un sombrero casi globoso, que recuerda un pequeño beltza, Boletus aereus, y es más viscoso, alcanza mayor tamaño, olor desagradable y sabor picante. Es problema confundir la especie con jóvenes “hongos”, B. aereus o B. edulis que lógicamente se diferencian por su carne no granuda, tubos bajo el sombrero, en vez de láminas, y olor y sabor agradables.
Esquema de las principales especies de Russula ocráceas o amarillentas malolientes

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en todas las regiones de hayedos y robledales como las sierras y valles Húmedos desde las sierras de Urbasa y Aralar y valles de la Barranca hasta Aézkoa por el este, más rara y ocasional en los carrascales de la zona Media Occidental y  la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: