Russula solaris Ferd. & Wing.

Familia:   Russulaceae
Caracteres generales:
Variedad de gibelurdiñ, es decir, seta de carne granuda y sin leche, con sombrero de un bello amarillo vivo o amarillo-anaranjado, láminas blancas al principio y simplemente cremas en la madurez y de sabor un poco picante que le quita interés culinario.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de tamaño medio, de 2 a 6 cm de diámetro, de un llamativo color amarillo vivo o amarillo-anaranjado, fuertemente decolorado a blanco hacia los bordes que aparecen muy acanalados. PIE relativamente estilizado, de 3 a 6 cm por 0,5 a 1,5 cm, muy frágil y con superficie completamente blanca. CARNE muy frágil y delicada, blanca, de sabor un poco picante y olor agradable suave como frutado, el guayacol da una reacción azul muy lenta. . ESPORADA en masa ocráceo claro o casi crema.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y espaciadas, adnatas o muy ligeramente escotadas, al principio blancas y en la madurez un poco cremas por la esporada, pero no muy oscuras.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas  emergentes, largas y sinuosas, muy poco ensanchadas en la extremidad y muy pocas ramificadas, entremezcladas con numerosos cistidios cilíndricos y muy alargados con varios tabiques y que se ponen grisáceos oscuros con el sulfobenzaldehido. Arista y caras de las láminas con grandes cistidios dispersos, fusiformes y apuntados o incluso terminados en un pequeño apéndice. Basidios gruesos y ventrudos, adelgazados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas bastante grandes, elipsoidales u ovoideas, de 7 a 8 x 5 a 6,5 micras y con fuertes verrugas amiloides, muy elevadas y completamente aisladas. 
Esporas en nuestras muestras en Melzer de 7.4 [8.4 ; 8.9] 10 x 6 [6.7 ; 7.1] 7.8 micras y de 6.7 [7.3 ; 7.6] 8.2 x 5.5 [6 ; 6.2] 6.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos y robledales.
Período de aparición:
De fructificación típicamente otoñal, de julio a noviembre con su máximo de producción en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. ochroleuca presenta una coloración amarilla pero más ocrácea y menos viva y una esporada más oscura que tiñe más netamente de ocráceo las esporas, además de dar una típica reacción de la base del pie a la potasa en rojo. La R. risigallina es también muy parecida, con sombrero amarillo vivo, pero es de carne dulce y esporada más oscura que tiñe fuertemente las láminas.
Esquema de las principales especies de Russula ocráceas o amarillentas malolientes

Distribución en Navarra (España):
Especie muy restringida al área de distribución de hayedos en Navarra, en una banda que va de este a oeste de la zona de Aézkoa hasta la Barranca y sierra de Aralar por todos los valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: