Lactarius fuliginosus Fr.

Familia:   Russulaceae 

Sinonimias: =  Lactarius speciosus  (Lge.)Romagn
Caracteres generales:
Lactario de hayedos y robledales de sombrero marrón oscuro y caracterizado por el viraje de su carne blanca a rosa vivo dentífrico lentamente pero homogéneamente primero en toda la zona de la corteza del pie y luego en la carne del sombrero. Considerada como tóxica
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de tamaño medio, 3 a 8 cm, deprimido en el centro o embudado, con superficie seca, mate, coloreada uniformemente de marrón o gris-marrón más o menos oscuro, con manchas más oscuras dispersas, pero no formando bandas concéntricas, sin pliegues radiales ni bandas concéntricas y con los bordes lisos y recurvados hacia abajo. PIE corto, cilíndrico y fino, de 3 a 7 x 1 a 1,5 cm, de la misma coloración y aspecto que la superficie del sombrero. CARNE firme, blanca pero que pasa a rosa vivo dentífrico lentamente pero homogéneamente primero en toda la zona de la corteza del pie y luego en la carne del sombrero, sin olor especial y sabor un poco acre, casi dulce. ESPORADA en masa rosado claro.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, adnatas o un poco decurrentes, cremas al principio y luego ocráceas a amarillas por las esporas, desprenden al partir abundante leche blanca lechosa que pasa al cabo de unas horas a rosa salmón, pero no lo hace aislada en vidrio.
Descripción microscópica
Cutícula celulósica formada por una capa de hifas esféricas o subglobulosas que emiten largos pelos erectos que le dan el tacto afelpado al sombrero. Arista de las láminas recubierta de cistidios en forma de pelos cilíndricos, largos y flexuosos apuntados en la extremidad. Basidios gruesos, ventrudos y adelgazados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas esféricas o subglobulosas con fuertes verrugas amiloides unidas entre sí en gruesas crestas más o menos unidas en red, de 7 a 9 x 6,5 a 8 micras. 
Esporas en nuestras muestras en Melzer de 7 [7.6 ; 7.9] 8.5 x 6.5 [7 ; 7.2] 7.7 micras. Más microscopías

Ecología:
Especie de la hojarasca o más raramente de los claros herbosos de hayedos y robledales y más raramente en los bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal tempranera, pueden empezar a fructificar en junio o julio según las lluvias y su óptimo de producción se da en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Con las mismas características pero con sombrero blanco es común la variedad albipes=L. azonites. El L. ruginosus es enormemente parecido y se diferencia macroscópicamente por su borde de sombrero con pliegues radiales. Por último con similar morfología estaría el L. pterosporus de sombrero más decolorado, láminas muy apretadas y unas espectaculares esporas con grandes crestas. Otras especies de este grupo de lactarios con leche blanca que vira a rosado presentan el pie coloreado también de marrón como es el L. romagnesi o bien la leche vira a rosa de forma inmediata como en el caso del L. acris.
Esquema de las principales especies de Lactarius de leche enrojeciente

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en casi todos los hayedos y robledales de los valles y sierras del norte y más escasamente en los carrascales de la zona Media, sobre todo Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: