Lactarius ilicis Sarnari

Familia:   Russulaceae

Sinonimias: =  Lactarius piniolens  Epinat & Kizlik.
Nombres populares:   Lactario de encinas
Caracteres generales:
Especie con porte y aspecto de un L. blennius, pero es propia de encinares, carece de coloraciones verdosas y por el contrario su coloración tiende al grisáceo  o cuero claro, marrón grisáceo, con sombrero nada o ligeramente con bandas concéntricas en los bordes, donde también puede tener manchas concéntricas. Carne picante y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO de mediano porte, de 6 a 7 cm deprimido en el centro y con bordes revueltos, con superficie un poco viscosa, grisácea o cuero claro, marrón-grisáceo, ni ocrácea ni verdosa, con sombrero más o menos con bandas concéntricas y con manchas grisáceas u ocráceas dispersas. PIE corto, cilíndrico o adelgazado en la base, de 3 a 4,5 x 1 a 2 cm, con superficie rugosa, blanca y con manchas cremas claras. CARNE gruesa blanca o crema claro con olor un poco desagradable de cloro y sabor picante. Leche blanca, picante y que pasa a pardusca al cabo de un tiempo, como en el L. blennius. Con la sosa la carne da una ligera coloración amarillenta dudosa.  ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, blancas y un poco cremas con la edad, adnatas o decurrentes, desprenden al partir una leche blanca, picante y que pasa a pardusca al cabo de un tiempo.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas y un poco separadas por gelificación, con terminaciones redondeadas, no ensanchadas y paredes impregnadas de pigmento ocráceo. Arista y caras con grandes cistidios muy salientes, fusiformes a lanceoladas terminados en punta fina. Superficie del pie completamente recubierta de cistidios similares a los de las caras de las láminas. Basidios gruesos, ventrudos y adelgazados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas globulosas o elipsoidales de 7 a 8 x 6 a 6,5 micras con paredes decoradas de un retículo amiloide que se pone grisáceo con el Melzer, pero sin verdaderas crestas.
Esporas en nuestras muestras en Melzer de 6.7 [7.3 ; 7.5] 8.1 x 6.1 [6.5 ; 6.7] 7.1 micras y de 6.4 [7.1 ; 7.4] 8.2 x 5.8 [6.4 ; 6.7] 7.2 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie muy estrechamente ligadas a las carrascas y encinas, Quercus ilex, donde desarrolla tanto sobre la hojarasca como en los claros herbosos.
Período de aparición:
Por su hábitat mediterráneo es una especie de fructificación otoñal tardía, comienza a aparecer en otoño y se le puede encontrar incluso en enero, siendo noviembre y diciembre los meses de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
El Lactarius blennius es generalmente más verdoso, mucho más viscoso y típico de hayedos. El L. pyrogalus es por el contrario de sombrero más grisáceo, de láminas ocráceas y generalmente ligado a los avellanos.
Esquema de las principales especies de Lactarius de leche empardeciente

Distribución en Navarra (España):
Especie estrictamente ligada a las carrascas o excepcionalmente a algún roble y por tanto se distribuye por la zona Media y foces de de las sierras de Leyre y valles Prepirenaicos donde desarrollan estos tipos de comunidades.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: