Russula faginea Romagn

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Rúsula de haya
Caracteres generales:
Seta de hayedos de sombrero bastante variable de color entre marrón y purpúreo como un gibelurdiñ, pero característica por su olor a pescado o mariscos que la hace por atractiva para su consumo y carne que se pone verde con el sulfato de hierro.
Descripción macroscópica:

 
SOMBRERO convexo o un poco deprimido, con los bordes revueltos hacia abajo, de 5 a 10 cm, con superficie lisa, un poco viscosa en tiempo húmedo y con piel no separable de la carne, de un color variable, rosa, rojizo o marrón-rosado pero en general con el centro más decolorado a amarillo-verdoso o crema. PIE cilíndrico y duro, de 3 a 5 x 1 a 2 cm, con superficie rugosa, blanca que empardece al tocar y con la edad. CARNE gruesa, compacta, consistente, blanca, sin sabor especial, pero sí con un típico olor a pescado o marisco cocido que toma una típica coloración verde oscuro con el sulfato de hierro. ESPORADA en masa amarillo claro.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero bastante gruesas, apretadas, un poco escotadas, rígidas y frágiles, blancas y cremas u ocráceos en la madurez por el color ocre oscuro de la esporada, a veces con la arista rosa a nivel del borde del sombrero.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas con terminaciones emergentes más adelgazadas y un poco separadas por gelificacion, con tabiques desprovistos de fíbulas. Dispersos entre las hifas aparecen cistidios fusiformes y alargados, con extremidades adelgazadas, marrón grisáceas con el sulfobenzaldehido. Arista de las láminas completamente recubierta de grandes cistidios fusiformes, algunos con apéndices en la extremidad y similares a los que aparecen en las caras. Basidios claviformes o ventrudos y adelgazados en la extremidad con dos o cuatro esterigmatos. Esporas ovoideas o elipsoidales, completamente recubiertas de espinas cónicas aisladas, grisáceas en Melzer, amiloides, de 9 a 11 x 8 a 9 micras. 
Esporas en nuestras muestras en Melzer de 7.6 [8.4 ; 8.8] 9.6 x 6.3 [7 ; 7.3] 8 micras. Más microscopías
Ecología:
Como su propio nombre indica especie típica de la hojarasca de los hayedos o más excepcionalmente de robledales.
Período de aparición:
Como la mayor parte de las especies de Russula es de fructificación otoñal temprana, si llueve aparece en junio o julio, tiene su máxima producción en septiembre u octubre y puede seguir fructificando hasta noviembre.

Especies parecidas y confusiones:
Especies afines de esta Russula con olor a pescado y cuya carne se pone verde con el sulfato de hierro encontramos la más importante de todas la R. xerampellina de sombrero rojo vivo, aunque con muchas variedades y típica de pinares. También más rara la R. cicatricata de coloración más marrón que vinosa , muy parecida a la R. olivácea y típica de carrascales.

Esquema de las principales especies de Russula rojas dulces

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en toda el área de distribución de los hayedos en Navarra, montes y sierras de la divisoria Cantábrica y valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: