Russula fellea Fr.

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Rúsula de hiel; Gibelokre konpotausaina
Caracteres generales:
Aspecto típico de una Russula ochroleuca, pero con un olor dulzón muy especial, no reacciona ni con potasa, ni apenas con el guayacol y al microscopio la cutícula presenta numerosos dermatocistidios que destacan más con potasa. La fenolanilina da sobre las láminas una clara reacción purpurina o vinosa al cabo de un buen rato y la carne es muy picante y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO  convexo o muy ligeramente deprimido, de 4 a 8 cm, con superficie un poco viscosa y brillante, amarilla-ocrácea o color miel en el centro y claramente decolorada hacia los bordes. PIE cilíndrico o un poco engrosado hacia la base, de 4 a 6 x 1 a 2 cm, muy frágil y esponjoso, con superficie un poco rugosa, blanca con manchas amarillo-ocráceas dispersas en la vejez. CARNE  frágil, blanca y se mancha de amarillo-ocráceo en la vejez, de sabor muy picante y olor fuerte y característico dulzón, como de compota de manzana. La fenolanilina da sobre las láminas una clara reacción purpurina o vinosa.  ESPORADA en masa blanca o crema muy claro.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas medianamente apretadas, adnatas, blancas o ligeramente ocráceas en la vejez.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por pelos cilíndricos, ramificados y tabicados, entremezclados de numerosos cistidios igualmente cilíndricos, en forma de puro, grisáceos con el sulfobenzaldehido. Arista de las láminas completamente cubierta de cistidios alargados, cilíndricos o fusiformes, con terminación apuntada, similares a los existentes en las caras. Basidios ventrudos o claviformes, ensanchados en la parte media o en la parte superior. Esporas ovoideas, de 7 a 9 x 6 a 7 micras con verrugas cónicas amiloides unidas por un retículo casi completo. 
Esporas en nuestras muestras en Melzer de,  7.2 [8 ; 8.3] 9.1 x 5.8 [6.6 ; 6.9] 7.7 micras y de 5.6 [6.2 ; 6.5] 7.2 x 4.6 [5.1 ; 5.4] 5.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de hayedos o de bosques mixtos con algunas coníferas de repoblación
Período de aparición:
Comienza a fructificar bastante tempranamente a finales de agosto y su apogeo lo tiene en septiembre y octubre, desapareciendo en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. ochroleuca es muy similar en coloración y porte, pero esta es de carne muy picante y presenta numerosos dermatocistidios en la cutícula.
Esquema de las principales especies de Russula ocráceas o amarillentas malolientes

Distribución en Navarra (España):
Especie del norte de Navarra donde desarrollan la mayor parte de los hayedos, Valles Húmedos, Barranca y Burunda, Sorogain y Aezcoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: