Russula albonigra Kromb

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Rúsula oscura blanco negra; Gibelilun zuribeltza
Caracteres generales:
Rúsula grisácea o negruzca con láminas blancas y apretadas en la madurez y carne dura, blanca que ennegrece muy rápidamente al corte y de sabor muy picante y por tanto incomible
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de hasta 15 cm de diámetro, convexo a plano-convexo o un poco deprimido, con superficie ligeramente viscosa, al principio, blanca y luego pasa a marrón, grisácea o casi negra. PIE corto y cilíndrico, de 3 a 6 x 1,5 a 4 cm, compacto, con superficie rugosa, blanca y empardeciendo y griseando al tocar y con la edad. CARNE dura, compacta y esponjosa en el pie, blanca pero ennegrece rápidamente al partir, sin olor especial y sabor no picante, un poco mentolado para algunas personas. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas medianamente apretadas, de 6 a 10 láminas por cm del margen, adnatas o un poco decurrentes, blancas y ennegrecidas con la edad y sobre todo al rozamiento.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas estrechas de las que salen pelos de semejante grosor con pigmento marrón. Entre las hifas lleva cistidios alargados y poco más gruesos que las hifas, que no se tiñen con el sulfobenzaldehido. Cistidios en arista y cara de las láminas, numerosos, fusiformes y con terminación moniliforme, con diversas estrangulaciones. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales a subglobulosas, de 7 a 9 x 5,5 a 7 micras, decoradas con una fina retícula amiloide discontinua. 
Esporas en nuestras muestras en Melzer de 6.5 [7.2 ; 7.4] 8.1 x 5.2 [5.7 ; 5.9] 6.4 micras.
Ecología:
Especie de la hojarasca de hayedos y más rara en pinares, carrascales o robledales.
Período de aparición:
Fructifica de junio a diciembre, aunque prolifera más abundantemente en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Con láminas espaciadas estaría la R. nigricans cuyas láminas son todavía más espaciadas, 4 a 6 por cm y la carne se pone rosa al partir y luego negro. La R. adusta presenta carne ennegreciente y apenas enrojeciente, pero con láminas muy finas y apretadas, de 9 a 12 por cm del margen. La R. densifolia también presenta láminas muy apretadas, pero su carne enrojece antes de ennegrecer al corte.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, en los carrascales de la zona Media, en los pinares de los valles de Roncal y Salazar y sobre todo en los hayedos de los valles Húmedos desde la Barranca hasta Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: