Russula albonigra Kromb

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Rúsula oscura blanco negra; Gibelilun zuribeltza
Caracteres generales:
Rúsula grisácea o negruzca con láminas blancas y apretadas en la madurez y carne dura, blanca que ennegrece muy rápidamente al corte y de sabor muy picante y por tanto incomible
Descripción macroscópica:





SOMBRERO
de hasta 15 cm de diámetro, convexo a plano-convexo o un poco deprimido, con superficie ligeramente viscosa, al principio, blanca y luego pasa a marrón, grisácea o casi negra. PIE corto y cilíndrico, de 3 a 6 x 1,5 a 4 cm, compacto, con superficie rugosa, blanca y empardeciendo y griseando al tocar y con la edad. CARNE dura, compacta y esponjosa en el pie, blanca pero ennegrece rápidamente al partir, sin olor especial y sabor no picante, un poco mentolado para algunas personas. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas medianamente apretadas, de 6 a 10 láminas por cm del margen, adnatas o un poco decurrentes, blancas y ennegrecidas con la edad y sobre todo al rozamiento.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas estrechas de las que salen pelos de semejante grosor con pigmento marrón. Entre las hifas lleva cistidios alargados y poco más gruesos que las hifas, que no se tiñen con el sulfobenzaldehido. Cistidios en arista y cara de las láminas, numerosos, fusiformes y con terminación moniliforme, con diversas estrangulaciones. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales a subglobulosas, de 7 a 9 x 5,5 a 7 micras, decoradas con una fina retícula amiloide discontinua. 
Esporas en nuestras muestras en Melzer de 6.5 [7.2 ; 7.4] 8.1 x 5.2 [5.7 ; 5.9] 6.4 micras.
Ecología:
Especie de la hojarasca de hayedos y más rara en pinares, carrascales o robledales.
Período de aparición:
Fructifica de junio a diciembre, aunque prolifera más abundantemente en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Con láminas espaciadas estaría la R. nigricans cuyas láminas son todavía más espaciadas, 4 a 6 por cm y la carne se pone rosa al partir y luego negro. La R. adusta presenta carne ennegreciente y apenas enrojeciente, pero con láminas muy finas y apretadas, de 9 a 12 por cm del margen. La R. densifolia también presenta láminas muy apretadas, pero su carne enrojece antes de ennegrecer al corte.
Esquema de las principales especies de Russula ennegrecientes
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, en los carrascales de la zona Media, en los pinares de los valles de Roncal y Salazar y sobre todo en los hayedos de los valles Húmedos desde la Barranca hasta Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: