Lactarius uvidus Fr.

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Lactario húmedo; Esnemorea; Látex morado; Esneubelkora
Caracteres generales:
Lactario inconfundible por la coloración violeta o vinosa que toman las distintas partes de la seta cuanto se roza o corta y especialmente la leche blanca. De carne muy picante y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de mediano tamaño primero convexo con los márgenes fuertemente enrollados, luego se extiende y se deprime por el centro, de 3 a 7 cm de diámetro, con superficie muy viscosa en tiempo húmedo, de color marrón violáceo, marrón lilacino o gris lilacino con algunas manchas más o menos concéntricas pero sin llegar a formar bandas. PIE cilíndrico o terminado en punta subradicante, cavernoso en el centro, de 3 a 8 cm de largo por 1 a 2,5 cm de diámetro, de color blanco o crema, pero enseguida se mancha de lila o vinoso al contacto. CARNE compacta y dura, de color blanco pero que se tiñe de lila o vinoso al partir, de sabor fuertemente amargo-picante al cabo de unos minutos de masticación y olor agradable. Desprende una leche blanca que vira a lila en unos minutos. ESPORADA en masa crema muy claro.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas, estrechas y apretadas, muy decurrentes, de color blanco o ligeramente amarillento, se manchan de un llamativo color violeta o vinoso al contacto o en las roturas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas fuertemente gelificadas, entremezcladas y muy ramificadas, con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista y caras de las láminas con numerosos macrocistidios alargados, lanceolados y terminados en punta, de 6 a 11 micras de diámetro. Basidios ventrudos y estrechados en la extremidad, de hasta 8,5 a 12 micras de diámetro y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o subglobulosas, de 9 a 11 x 7 a 8 micras con superficie decorada de finas espinas unidas por conectivos formando una red que se tiñe de negro con el Melzer. 
Esporas en nuestras muestras en Melzer de 8.1 [9.2 ; 9.6] 10.7 x 6.8 [7.5 ; 7.8] 8.5 micras. Más microscopías

Ecología:
Especie de amplia ecología, desarrolla en zonas húmedas, sobre la hojarasca o en zonas herbosas o musgosas de cualquier tipo de bosques, preferentemente de Quercus, carrascales, encinares y robledales, pero también en hayedos o pinares.
Período de aparición:
Por su amplio espectro ecológico igualmente presenta un amplio período de fructificación de finales de agosto hasta diciembre, con máximos de producción en octubre o noviembre según el tipo de comunidad.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con el L. blennius más verdoso y con carne y látex que pasan a gris verdoso, no a violeta. Con carne y leche igualmente vinosas al partir tenemos en L. violascens con sombrero zonado y propio de bosques caducifolios y el L. luridus por el contrario más propio de bosques mediterráneos y con sombrero provistos de manchas redondeados, no claramente dispuestas en bandas concéntricas.
Esquema de las principales especies de Lactarius con leche azuleante

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en la zona Media mediterránea, así como en los hayedos y robledales de los valles Húmedos, Barranca, Ulzama y Erro, más rara en los pinares de la sierra de Leyre y valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: