Lactarius rubrocinctus Fr.

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Lactario de cintura roja
Caracteres generales:
Variedad de robellón, Lactarius, de sombrero con ciertos parecidos al de los verdaderos robellones de pinos, pero con leche blanca y un poco amarga que lo hace incomible, olor desagradable como el de Scleroderma y con una típica banda o bufanda más oscura en lo alto del pie junto a las láminas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano porte, de 3 a 9 cm, convexo a deprimido, aunque con los bordes largo tiempo revueltos, con superficie seca o un poco viscosa en tiempo húmedo, rugosa, marrón-ocrácea, ocre-anaranjada a rosa-vinoso, a veces con manchas, pero no concéntricas ni formando bandas. PIE cilíndrico, de 3 a 6 x 1 a 1,5 cm, ocre-anaranjado o marrón-ocráceo con una típica banda más oscura en la parte superior junto a las láminas. CARNE consistente, crema, con olor ligero desagradable, como de Scleroderma y sabor amargo al cabo de un tiempo de masticación. ESPORADA en masa crema.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, decurrentes, cremas y luego crema-anaranjadas, al partirlas desprenden abundante látex blanco.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por una capa de hifas globulosas, piriformes o esféricas de las que emergen pelos cilíndricos, erectos, flexuosos y con terminaciones redondeadas. Arista de las láminas y caras con grandes cistidios lanceolados o fusiformes, terminadas en larga punta muy saliente, algunos con finos apéndices en la extremidad. Basidios cilíndricos o ligeramente claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de 7,5 a 8,5 x 6 a 7,5 micras, decoradas con anchas verrugas amiloides, algunas unidas en crestas, pero sin formar una red contínua. 
En nuestras muestras en Melzer de 7.6 [8.4 ; 8.7] 9.4 x 6.2 [6.9 ; 7.2] 7.9 micras y de 7.1 [7.7 ; 7.9] 8.5 x 5.9 [6.5 ; 6.7] 7.2 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie bastante común sobre la hojarasca de hayedos y más escasamente en robledales.
Período de aparición:
Especie típica otoñal temprana, pueden aparecer algunas fructificaciones en pleno verano, julio o agosto con las primeras tormentas, pero su período óptimo de fructificación es septiembre y octubre prolongándose hasta primeros de noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Grupo complejo con muchas especies parecidas, el L. britannicus se diferenciaría por la falta de banda oscura en lo alto del pie.
Distribución en Navarra (España):
Especie restringida al área de dispersión de los hayedos en Navarra, divisoria Cantábrica y valles Húmedos desde la Barranca hasta Erro y solo una cita en Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: