Russula emetica Fr ex Schff

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Rúsula roja picante; Gibelorri okagarria; Tella perretxikua
Caracteres generales:
Rúsula roja de láminas blancas incluso en la madurez, con cutícula un poco viscosa que se despega fácilmente casi completamente y con carne fuertemente picante que la hace incomible e incluso vomitiva.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO convexo a aplanado, de 4 a 8 cm, con superficie lisa o un poco rugosa, no estriada, un poco viscosa en tiempo húmedo y de un bello color rojo o rosa vivo que se puede despellejar desde el margen casi completamente. PIE cilíndrico, muy frágil, meduloso y con superficie completamente blanca y rugosa. CARNE granulosa y frágil, blanca y sólo rosada bajo la cutícula del sombrero, de olor suave un poco frutado y sabor muy picante. Con el guayacol la carne da una coloración azul muy pálido y muy lentamente. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, adnatas, blancas incluso en la madurez debido a que la esporada es blanca puro y frágiles al presionarlas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por  pelos sinuosos y algunos ramificados con paredes gelificadas, intercalados con numerosos cistidios en forma de puro  con uno o dos tabiques, grisáceos con sulfobenzaldehido. Cistidios en arista y cara similares, lanceolados y ventrudos, adelgazados en la extremidad y algunos estrangulados en el ápice en un apéndice. Basidios ventrudos y adelgazados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas de esféricas a anchamente elipsoidales, con paredes decoradas con verrugas y cortas crestas unidas en red que se tiñen de grisáceo con el yodo, amiloides, de 8 a 10 x 7,5 a 8,5 micras. 
Esporas en nuestras muestra en  Melzer de, 8 [9.1 ; 9.6] 10.7 x 7.2 [8.1 ; 8.5] 9.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca o más raramente en zonas herbosas de cualquier tipo de bosques, preferentemente caducifolios, pero también se encuentra en carrascales o en bosques de coníferas.
Período de aparición:
Especie de fructificación tempranera como es propio en este género, de junio a diciembre, pero con su mayor producción en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La Russula nobilis muy semejante es también propia de hayedos, pero se diferencia por su cutícula que apenas se despega un poco en el margen y la reacción fuerte al guayacol.

Esquema de las principales especies de Russula rojas picantes
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, aunque más frecuente en los valles Húmedos desde la Barranca y Larráun hasta Aézkoa e igualmente muy presente en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: