Lactarius zonarius Bull ex Fr

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Lactario zonado; Esneki zonaduna; Enganyapastors
Caracteres generales:
Lactario con aspecto de robellón, sombrero rosado con anillos concéntricos más oscuros en los bordes pero con leche blanca y abundante y sabor muy picante que lo hace incomible.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de tamaño medio a grande, al principio convexo, pero en la madurez se deprime o incluso se embuda, manteniendo largo tiempo los bordes revueltos. Alcanza un tamaño de 5 a 8 cm de diámetro y su superficie es lisa, un poco viscosa, de similar coloración a los robellones verdaderos, amarilla-ocrácea o amarilla-anaranjada con bandas más oscuras concéntricas hacia los bordes. PIE corto, de 3 a 4 cm x 1 a 2 cm, cilíndrico, blanco rosado, amarillo ocráceo o blanco amarillento. CARNE compacta y dura, blanca e inmutable al cortar, aunque puede tomar coloraciones rosáceas al cabo de mucho tiempo, desprende abundante leche blanca y muy picante, de sabor muy picante y olor ligeramente frutado. ESPORADA en masa crema muy clara.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, adnatas o decurrentes, al principio cremas y luego crema ocrácea o amarillo ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas y débilmente separadas por gelificación. En las caras y arista de las láminas lleva grandes cistidios, macrocistidios, lanceolados o fusiformes, de 5 a 6,5 micras de diámetro, poco numerosos y algunos terminados con un estrangulamiento a modo de mama. Basidios cilíndricos o ligeramente ventrudos que producen cuatros esporas elipsoidales o subglobulosas, con paredes decoradas con una gruesa red de crestas y verrugas que se tiñen de negro con el Melzer (amiloides), de 7 a 8,5 x 6 a 6,5 micras. 
Esporas en nuestras muestras en Melzer de 6.9 [8.1 ; 8.7] 9.9 x 6.2 [7.3 ; 7.8] 8.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla en las claros de hierba y sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos, carrascales y más escasamente sobre la hojarasca de  los bosques caducifolios, robledales o hayedos, más ocasional en pinares.
Período de aparición:
Aunque esporádicamente puede fructificar en pleno verano o incluso en primavera, su verdadero período de fructificación es de agosto a diciembre con su momento de máxima fructificación en octubre y sobre todo noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. chrysorrheus  presenta una morfología muy similar, pero su leche blanca pasa a amarillo en pocos minutos. El L. pallidus  es igualmente similar, pero su sombrero carece de anillos o bandas concéntricas. El L. scrobiculatus  es también muy parecido, con bandas concéntricas, pero presenta manchas redondeadas y hundidas en el pie. El mayor problema es su confusión con los verdaderos robellones, L. deliciosus y L. sanglifluus que presenta leche coloreada y son más típicos de pinares.
Esquema de las principales especies de Lactarius rosados de leche blanca

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra y especialmente en los carrascales de la zona Media, así como en los valles Húmedos con mayor cobertura de robledales y hayedos, Barranca, Ulzama y Erro, especialmente.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: