Lactarius subdulcis Bull ex Fr

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Lactario dulciamargo; Esneki erdigozoa
Caracteres generales:
Lactario de tamaño medio, con sombrero marrón rosado no zonado, carne que desprende una leche blanca, al principio insípida y luego amarga y con un olor especial  desagradable que la hace incomible.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
deprimido, un poco giboso en el centro y al final  casi embudado, de 2,5 a 7,2 cm de diámetro, con superficie seca,  mate y finamente rugosa a la lupa, de color anaranjado  ocráceo. PIE cilíndrico y macizo, de 2 a 4 cm de largo por 4 a 10  mm de diámetro, con superficie seca y un poco rugosa como la del píleo, de color rosáceo, más claro que el sombrero. CARNE granulosa que suelta un látex blanco al partir, de  color blanco, sin olor especial y sabor al principio salado, pero enseguida se hace  más o menos picante y desagradable. Con Guayacol la carne pasa a azul. ESPORADA en masa crema oscuro.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy decurrentes, un poco rosadas y con la edad se  manchan de pardusco, pero no al frotamiento.
Descripción microscópica
Cutícula formada por una gruesa capa de hifas globulosas, celulósicas de las que salen largos pelos cilíndricos, muy ramificados y con pocos tabiques, un poco gelificados. Cistidios de la arista lanceolados y puntiagudos, de unas 9,8 micras de diámetro en la parte media. Basidios cilíndricos o algo ventrudos, tetraspóricos. Esporas elipsoidales a ovaladas, con verrugas unidas en crestas amiloides que forman un retículo discontinuo, de 8,4 a 9,5 x 6,3 a 7 micras. 
Esporas en nuestras  muestras en Melzer de 7.4 [8.1 ; 8.3] 9 x 6.2 [6.7 ; 6.9] 7.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca o más raramente en zonas herbosas de bosques caducifolios, especialmente hayedos, o robledales y más excepcionalmente en bosques mediterráneos o de coníferas.
Período de aparición:
Especie de fructificación más bien tardía para este género, de julio a noviembre, pero con su mayor producción en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. mitissimus  es de coloración anaranjada más clara y sobre todo de carne y leche no picante. El L. aurantiacus  presenta una coloración anaranjada viva, carne muy amarga y olor fúngico no desagradable. Otras especies con olor desagradable a chinches, como L. quietus  presenta coloraciones concéntricas en el sombrero.
Esquema de las principales especies de Lactarius rojizas inodoras

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en los bosques caducifolios de los valles Húmedos y de las sierras de la divisoria Cantábrica, rara y escasa en otros lugares de la zona Media Occidental y de los valles Pre y Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: